Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.

victorpm4

inquilino/a

Mejor combinación alquiler con opción a compra
Buenas tardes,
Estamos negociando la compra de un piso y ha surgido la posibilidad de un alquiler con opción a compra. Ambas partes estamos por la labor de facilitar el acuerdo pero tenemos dudas acerca de las ventajas/desventajas con respecto a los impuestos que puedan aparecer. ¿Cuál sería la mejor combinación para salir beneficiadas ambas partes? Entiendo que por la parte del comprador sería interesante un alquiler alto (que iría integro a descontar al precio) para hacer el precio de traspaso más bajo y así pagar menos impuestos por traspaso (en nuestro caso un 8%). ¿Habría otros pagos asociados a esta opción? ¿Le beneficiaría al vendedor?
Gracias,
Un saludo
  • Preguntado por: victorpm4
  • Hace 7 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • victorpm4

    inquilino/a

    Si aplicásemos la legislación a un ejemplo tendríamos:
    Imaginemos alquiler con opción de compra con precio total de 150.000.  - Se fija alquiler de 500 con descuento íntegro sobre la compra durante 3 años.  - No se fija prima.
    Si no me salen mal las cuentas, sería:  - Total a descontar por alquiler 500*12*3=18000?. Se supone que a esto se le aplica ITP, aunque yo nunca lo he pagado de alquiler. Sería, en mi caso el 8%, resultando 1080?.  - Prima: entiendo, que al no especificar prima, se fija el 5% mínimo sobre el precio de la compra. En nuestro caso este precio es 150.000-18.000=132.000. Por lo tanto, 132.000*5%=6600?. De ITP se tendrá que pagar 528?.  - Compra final: 132.000-6600(prima) = 125.400? cuyo ITP es 10.032?.
    Sumando el precio y los impuestos generados tendríamos por la compra:  - Sin pagar ITP de alquiler => 150.000+528+10032=160.560?.  - Con ITP de alquiler => 160.560+1.080=161.640?.
    ¿Serían estos cálculos correctos?
    Muchas gracias,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola, parafraseando a nuestro abogado Pholmo,
    " e l contrato de arrendamiento con opción de compra en realidad son dos contratos, por un lado el de alquiler que no se diferencia en nada de un arrendamiento normal y por otro el de opción, que es atípico o sea  que no existen normas especificas, debe negociarse y dejen constancia del precio de compra, del precio de la opción y de su plazo, si los alquileres se aplicaran a pago del precio caso de ejercitarse la opción, son los datos fundamentales. En el enlace que le dejo tiene tratado el,tema con gran amplitud, solo puedo añadir que no es conveniente un modelo de copia pega."
    Y al abogado PELAYO DE SALVADOR
    Fiscalidad.  Asumiendo que es un arrendamiento con opción de compra de una vivienda y entre particulares:
           a) El arrendamiento tributa de forma ordinaria (obligación de liquidar TPO y las rentas se integran en la BI de los rendimientos del capital inmobiliario en IRPF del arrendador).
           b) La opción de compra debe liquidar TPO por el mayor de entre precio que se pague en concepto de prima o el 5% del valor de compraventa. (Dudo mucho que los arrendatarios liquiden este impuesto, al igual que no lo liquidan en caso del arrendamiento).

    es muy importante  ANTES DE PACTAR NADA, que hables con un abogado para que te presente las distintas opciones , especialmente en materia de imputación de rentas a precio, configuración del precio de compra, etc...



    Le dejo enlaces sobre el tema:
    http://blog.desalvador.es/compraventa/4-diferencias-alquiler-opcion-venta/

    http://pedrohernandezabogado. /2008/10/el-arrendamiento-con-opcin-de-compra.html 
     http://pedrohernandezabogado. /2009/01/diccionario-jurdico-del-alquiler-opcin.html 
     http://pedrohernandezabogado. /2010/09/opcion-d-e-compra-y-tacita-reconduccion.html 
    http://pedrohernandezabogado. /2010/06/opcion-de-compra-en-fotocopia.html 
    http://pedrohernandezabogado. /2009/09/arrendamiento-con-opcion-de-compra.html 
    http://pedrohernandezabogado. /2008/11/la-opcion-de-compra-y-la-insolvencia.html http://pedrohernandezabogado./2011/05/mas-sobre-arrendamiento-con-opcion-de.html http://www.pedrohernandezabogado.com/2014/09/opcion-de-compra-y-licencia-de-primera.html
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Victor. Te aconsejo que leas esta entrada. http://blog.desalvador.es/arrendamientos/tributacion-alquiler-opcion/
    No firmes un alquiler con opción de compra sin asesoramiento de un abogado especializado.
    Un saludo, www.desalvador.es
Expertos más activos
  • PEDRO BURRUEZO - casero/a
    171 respuestas

  • Creu - inquilino/a
    173 respuestas

  • tamaralexa - inquilino/a
    40 respuestas

  • Inmoboteros - profesional
    318 respuestas