maki

casero/a

¿Tengo que declarar a Hacienda la fianza de un contrato de alquiler con opción a compra?
¿Ahora o cuando se venda la casa en agosto de 2007? Vendo mi casa con un contrato de alquiler con opción a compra, a la hora de firmar me entrega como fianza 60 mil euros. Se firmará la compra en 2012, para entonces no se si esos 60 mil los tengo que declarar a Hacienda cuando haga la declaración o se puede esperar cuando venda la casa y tenga que pagar todos los gastos de la venta. Necesito saber qué gastos son los que tengo que pagar yo.

La casa se vende por 240 mil euros, yo la compré por 180 mil euros pero tuve que pedir un préstamo de 140000 mil euros de los cuales las letras correspondientes las paga el inquilino como alquiler que por supuesto se restarán a la hora de la venta, más los 60 mil de la fianza.

Muchas gracias
  • Preguntado por: maki
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si la vivienda ha sido usada al menos durante dos años por persona distinta del arrendatario, el arrendamiento con opción de compra está exento de IVA. Pero la cantidad que este usuario llama fianza es realmente un anticipo a cuenta del precio de venta y debe soportar IVA al 7 por 100, que será rectificado y devuelto conforme al artículo 80 de la Ley del IVA en el caso de que el arrendatario no ejerza la opción de compra. No tiene que ser declarada en el IRPF hasta que se efectúe la venta y en consecuencia aparezca una ganancia patrimonial.

    En el improbable caso de que la cantidad recibida no deba ser devuelta al arrendatario en el caso de que este no ejerza la opción de compra, deberá ser declarada en su momento como rendimientos del capital inmobiliario en el IRPF.
    • Respondido por: Juan