Ana Cañizares

inquilino/a

En la opción de alquiler con opción a compra ¿es habitual pedir un dinero de entrada?
Quiero alquilar con opción a compra, porque creo que es una buena manera de adquirir una vivienda, aunque no tengas dinero ahorrado. Pero en todas las viviendas que he preguntado, aparte del alquiler mensual que después será descontado del precio de la vivienda si me decido a comprarla, me han pedido depositar un dinero de entrada, que ronda entre los 6000 y 10000 euros, asegurándome que si la compraventa no se lleva a cabo me los devolverán. ¿Esto es habitual o legal?
  • Preguntado por: Ana Cañizares
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (3)
  • JOSE SALVADOR

    profesional

    Es lo normal porque no es solo un alquiler cualquiera sino es con derecho a compra.
    Con lo cual ese dinero es la reserva de la vivienda y después tus correspondientes cuotas.

    Y con ese dinero el vendedor lo destina al pago de la hipoteca para que cuando quieras ejercer el derecho de compra las cantidades entregadas cuenten como parte de pago.

    Te voy a dar un consejo, cuando hagas el contrato regístralo en el registro de la propiedad por si la vivienda se la embargan puedas ejercer como acreedor del dinero que entregaste o incluso seguir con tu alquiler con opción a compra pero con el banco directamente.
  • Ana Cañizares

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta, es que no veo normal que te pidan un dinero de entrada por un alquiler con opción a compra, para eso doy la entrada y me compro una casa directamente.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No existe una normativa específica del alquiler con opción de compra. Se estará a lo que las partes firmen de mutuo acuerdo.

    No obstante, en una cosa tan importante, antes de firmar, lleva el contrato a un abogado de tu confianza.