Thyssan

inquilino/a

Llevo un año pagando alquiler pero sin contrato ya que el contrato de alquiler con opción a compra acabó. ¿Qué hago?

Hace 2 años y medio aprox firmé un contrato de alquiler con opcion a compra pero sólo con 1 de los dos titulares de la vivienda ya que el otro se negaba a vender y se fijaron 18 meses para poder resolver su divorcio y firmar. Han pasado esos 18 meses y no puedo ni quiero comprar el piso. Llevo casi 1 año pagando las cantidades pactadas en concepto de alquiler, estoy sin contrato. Ahora los dos titulares se han puesto de acuerdo para vender o mantenerme como inquilina pero siempre que pague el dia 1 (sino tengo una multa de 80€) y sin poder declarar el piso en hacienda porque sino les "jodería" como dicen ellos... El nuevo contrato ni me lo ha enviado, legalmente no se si estoy como "ocupa" ya que el primer contrato solo lo firmo una parte, si pueden echarme, cuanto tiempo tardarian, etc...

  • Preguntado por: Thyssan
  • Hace 12 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (8)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Thyssan

    inquilino/a

    quiero saber en la situacion "legal" en que me encuentro por el contrato que firme y el nuevo contrato que quieren hacerme firmar con todas las ventajas para la propietaria y ninguna para mi.

    • Respondido por: Thyssan
    • Hace 12 años
  • Thyssan

    inquilino/a

    que intereses?? lo unico que hay estipulado en el contrato es que se descuenta el 100% de las mensualidades hasta los 18 meses y los 2 meses que dejé de fianza (el de la agencia no), nada más. Es más durante este tiempo que llevo aquí ninguno ni agencia ni propietaria me notificó la subida anual de mi alquiler, lo único que me dijo es que al comprar más tarde de la fecha acordada perdía todo lo aportado (que no era más que mi alquiler y el depósito, pero al ser un contrato de alquiler me lo devolvían al marcharme, o eso me dijeron ellos).

    Irme me voy a ir, ya llegó un punto que no se puede estar así, la última fue que se atascó la bajante y al ser 3 vecinos no había seguro del edificio. Pues le dijo por teléfono a los operarios que vinieron que me pasaran la factura a mi a ver si yo la pagaba y sino pues que me presionaran un poco que seguro cedía y sino a unas malas la pagaba ella...

    • Respondido por: Thyssan
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El contrato que tienes es válido.

    La penalización de los intereses, aunque fuera firmada, no sería válida y se tendría que acudir a un juez para que dictaminase la penalización.

    Su obligación es declarar los ingresos percibidos, y si no lo hacen no es que les "fastidiarias", es que nos están fastidiando a todos, y aprovechandose de mis impuestos, así que, por favor, declara tu alquiler y ya se apañarán. Es más, sobretodo si te consigues ir, con más motivo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Thyssan

    inquilino/a

    Exacto es lo que pretendo proponerle mañana mismo, que no tengo intencion de firmar este contrato que ella exige y con esas clausulas que no veo coherentes por ningun lado, ya que en su momento tanto ella como la gestoria deberian haber sido mas serios (puesto que han habido errores por todos los lados...). Que o seguimos como hasta ahora, pagando cada mes pero del 1 al 10 (es lo que indica el contrato) o que me devuelva mi fianza (ya que el piso esta igual que me lo alquilo, su madre vino hace poco y lo confirmo, los recibos vienen a mi nombre, etc) y yo me marcho, asi ella puede vender o volver a arrendar o hacer lo que quiera con su piso y yo quitarme este "problemon" de encima... Y si se niega bueno pues nos veremos delante de un juez entonces... Me fastidia porque considero que hay cosas que con 2 dedos de frente se pueden evitar y mas si vas de buena fe, pero bueno que le voy a hacer...

    • Respondido por: Thyssan
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A ver.

    es que no tienes que firmar un nuevo contrato.

    el que tienes sirve (la ley dice que se va prorrogando automática y tácitamente por anualidades)

    así que puedes seguir pagando en la fecha que ponga el primer contrato, no tienes por qué aceptar ninguna "multa" y, por supuesto, declara tu alquiler. Pero no tienes por qué contarle a nadie tus cuentas con hacienda. Es el colmo!

    y si te tocan las narices. ¿por qué no te vas a otro piso?

    igual que existen inquilinos normales, existimos caseros normales.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Thyssan

    inquilino/a

    El problema está en que en el primer contrato yo avisé que cobraba el dia 10 de cada mes y la agencia que se encargo de redactarlo no puso inconveniente alguno, pero la propietaria alega ahora que le cobran unos intereses por la hipoteca de 70€ y que ella no tiene que hacerse cargo porque deberia tener el alquiler ingresado el dia 1 de cada mes.

    Ahora quiere hacerme firmar un nuevo contrato de alquier en el que si no pago del 1 al 3 me sanciona con los intereses de la demora de su banco (unos 70 u 80€ no se exactamente), y con la "condicion" de que no puedo declarar el piso a hacienda, que ella lleva 4 años de alquiler y no lo ha declarado nunca porque declara el que estoy usando yo... Comenta ademas que su exmarido sino se negaria a firmar el nuevo contrato, y el marido esta al corriente que el piso esta alquilado, ya que las cantidades que yo abono son supuestamente su hipoteca. Gracias

    • Respondido por: Thyssan
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El primer contrato de arrendamiento (al margen de la opción de compra que puede o no ejecutarse) le sirve como mínimo para cinco años. (se va autoprorrogando hasta el quinto y octavo año)

    Así que eso de que está sin contrato no es así.

    Después de dos años, el "otro" titular difícilmente alegará que desconociera que el piso está alquilado ni su oposición al arrendamiento.

    Si quieren vender, usted sigue teniendo derecho preferente.

    Si usted quiere declarar el piso, puede hacerlo, es más DEBE hacerlo. Y si les fastidia, mejor que les fastidie a ellos a que nos fastidie a todos los demás.

    Ah, y debes usted saber que no tiene obligación de aceptar visitas de posibles interesados en el piso. Si lo hace, será porque quiere, o porque le han incentivado para ello ;-)

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El primer contrato de arrendamiento (al margen de la opción de compra que puede o no ejecutarse) le sirve como mínimo para cinco años. (se va autoprorrogando hasta el quinto y octavo año)

    Así que eso de que está sin contrato no es así.

    Después de dos años, el "otro" titular difícilmente alegará que desconociera que el piso está alquilado ni su oposición al arrendamiento.

    Si quieren vender, usted sigue teniendo derecho preferente.

    Si usted quiere declarar el piso, puede hacerlo, es más DEBE hacerlo. Y si les "jode", mejor que les joda a ellos a que nos "joda" a todos los demás.

    Ah, y debes usted saber que no tiene obligación de aceptar visitas de posibles interesados en el piso. Si lo hace, será porque quiere, o porque le han incentivado para ello ;-)

    Saludos - Papeleos Alquiler.