cacatua

inquilino/a

Ampliar contrato de alquiler con opción a compra

En Enero de 2012 finaliza el contrato de alquiler con opción a compra que firmé. El contrato a tenido una duración de 3 años y me gustaría saber si, tal y como pone en la ley de arrendamientos urbanos sobre la duración mínima del alquiler, si podría ampliar el alquiler durante 2 años más y hacer la compra más adelante y en caso de ser la respuesta afirmativa me gustaria saber si el contrato tendría las mismas condiciones que hasta ahora o se volverían a establecer unas nuevas. Mil Gracias!!!!

  • Preguntado por: cacatua
  • Hace 12 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    En general, serian como dos contratos en uno, así el de alquiler se fundamenta en la LAU y por tanto tiene derecho a prorrogarlo hasta el plazo mínimo de 5 años.

    Pero el de opción a compra, es (generalmente) un contrato por el cual el propietario se compromete a que el arrendatario puede comprar el inmueble dentro de un determinado plazo y que una parte de las cuotas de alquiler se van a contar como parte del precio de compraventa.

    Por ese compromiso contractual (el propietario no puede vender a nadie por ningun precio durante ese plazo) se suele pagar una cantidad a cambio.

    Pasado el plazo, el propietario finaliza su compromiso y por tanto recupera el poder de venderlo a quien quiera y por el precio que quiera (respetando el derecho de tanteo y retracto del inquillino otorgado por la LAU aunque no fuera un alquiler con opción de compra).

    Posiblemente si quiere mantener el dercho a compra por un nuevo plazo deberá negociar una nueva cantidad por ese compromiso, y sobre todo si las cantidades parciales del alquiler de la anterior opción se le van a contar o ya las perdió.

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    El alquiler continúa hasta alcanzar el plazo mínimo de cinco años, salvo que hubiera expuesta una cláusula de necesidad para el dueño, algo bastante inusual en un contrato de opción de compra. Las cláusulas del alquiler se mantienen durante su periodo de vigencia.

    www.asistencialegal.net

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    posiblemente la opcion de compra se pierda si no se ejerce en el plazo acordado en el contrato, pero el alquiler se puede mantener hasta el 5º año.

    los contratos de este tipo son muy complejos y para poder opinar es imprescindible leer el contrato. Por ese motivo le recomiendo que acuda con el contrato a un abogado especialista en arrendamientos para que le asesore debidamente.

    Si le interesa la compra pero no ahora (dentro del plazo establecido) seguramente tendrá que renegociar las condiciones con el vendedor.

    Si negocia y llegan a un acuerdo siempre por escrito para evitar sorpresas. Hay quien "tiene muy mala memoria"