pedroballesteros

casero/a

¿Es verdad que Hacienda va a cruzar datos con las eléctricas para destapar el fraude de los alquileres sin declarar?

Es decir que va a comprobar quien paga la luz con el dueño del piso para destapar el fraude. Tienen recursos para eso?

  • Preguntado por: pedroballesteros
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (13)
colibrí ha sido elegida Mejor Respuesta
  • RC-SI

    profesional

    En Catalunya ya hace unos meses que la Generalitat a través del Incasol realiza esta práctica, su fin inicialmente, no es detectar los alquileres no declarados sino las fianzas no depositadas en la Cámara de la propiedad, ya que es mucho mucho el dinero que no se deposita y tal y como están ahora las cosas.  sino encuentran al titular, mandan una carta al inquilino requiriendole a que les envie copia del contrato de alquiler. Todo esto con un montón de advertencias y artículos que si bien se puede entender que van contra el propietario, no deja de ser un tanto amenazante y más para las personas que no están familiarizadas con tratar con la administración.

    • Respondido por: RC-SI
    • Hace 13 años
  • clara2

    inquilino/a

    Es completamente cierto. Existirán a partir de ahora varios modelos nuevos de declaraciones informativas (entre los cuales se encuentra este) cuya finalidad es tener más medios que permitan, de una manera sencilla, localizar el fraude, en este caso, el de quien tiene inmuebles arrendados y no tributa por ellos.

    en cuanto a deducirlo en el irpf, no es tan sencillo, ya que si tu base imponible supera 24000 euros ya no tienes derecho a la deducción.

    hacer constar la referencia catastral del inmueble en que se habita es un medio para cruzar datos, pero no siempre es posible, puesto que sigue existiendo la opción "inmueble sin referencia catastral" que, lamentablemente, se sigue utilizando mucho.

    • Respondido por: clara2
    • Hace 13 años
  • clara2

    inquilino/a

    Es completamente cierto. Existirán a partir de ahora varios modelos nuevos de declaraciones informativas (entre los cuales se encuentra este) cuya finalidad es tener más medios que permitan, de una manera sencilla, localizar el fraude, en este caso, el de quien tiene inmuebles arrendados y no tributa por ellos.

    en cuanto a deducirlo en el irpf, no es tan sencillo, ya que si tu base imponible supera 24000 euros ya no tienes derecho a la deducción.

    hacer constar la referencia catastral del inmueble en que se habita es un medio para cruzar datos, pero no siempre es posible, puesto que sigue existiendo la opción "inmueble sin referencia catastral" que, lamentablemente, se sigue utilizando mucho.

    • Respondido por: clara2
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Incluso al revés sonson, tú dedúcelo de tu irpf que así atraparán a tu arrendador si él no lo declara.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Son-Son

    inquilino/a

    Lo que tienen que hacer los arrendadores es declarar el piso, no me extraña que nos vaya así con tanto "trapicheo" y tanto dinero "b", si tienes un piso en alquiler tienes que tributar a hacienda por ello, es lo justo, así yo podré deducirmelo en la declaración de irpf.

    ya esta bien de  listillos!

    • Respondido por: Son-Son
    • Hace 13 años
  • Tiger

    inquilino/a

    Si queremos tener derechos, debemos cumplir con los deberes y pagar impuestos. Si por tener "cuatro euros" en el banco, al pagarte los intereses, te descuentan el 19%,¿ Que derecho tiene quien trabaja en negro? . Debemos ser solidarios e invicar menos "patrias y banderas" y màs solidaridad.

    • Respondido por: Tiger
    • Hace 13 años
  • Tiger

    inquilino/a

    Creo de justicia que quien se beneficia de unos ingresos, pague por ellos. Si por tener, cuatro euros en el banco al recibir interes te retienen el 19%, ¿Qué ley invocan quièn alquila en negro? Menos "patria y banderas" y más patriotismo con tus paisanos.

    • Respondido por: Tiger
    • Hace 13 años
  • Juanantonio2004

    casero/a

    Hacienda va a ir a por todos: Hasta Andorra ha caído y eso que es un principado Independiente, luego Bancos Españoles en Suiza, luego profesionales, luego propeitarios de viviendas, etc. No queda más remedio si se quiere bajar el deficit.

  • colibrí

    inquilino/a

    Vaya o no a hacerlo Hacienda, lo justo es que declare y pague quien recibe ingresos por el alquiler de un bien que no usa y del que tantas personas carecen en España. En el peor de los casos obtendrá Vd una reducción de los ingresos netos obtenidos del 50% y del 100% si sus inquilinos cumplen unas determinadas condiciones (artículo 23 parrafo 2 de la ley del irpf). Mi consejo es que haga Vd a su inquilino un contrato de alquiler legal y con todos los aspectos bien especificados. De esta forma Vd y él estarán más protegidos y cuando llegue el momento declare los ingresos obtenidos. Si el alquiler es pequeño verá que Hacienda se lleva muy poco y asesorese bien de todos los gastos que son deducibles, que son muchos. Sea Justo. Y no se arriesgue a que Hacienda se entere porque cruce datos, porque su mismo inquilino o algún vecino le denunce a Vd. Si esto ocurriera Hacienda se lo haría pagar muy caro y además con toda justicia en mi humilde opinión.

    • Respondido por: colibrí
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Considero que la AEAT no necesita ese recurso que por otra parte puede facilmente emplear, basta con la referencia catastral que todo inquilino debe consignar en su declaración de la Renta.

    PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    qué? nos estamos acojonando?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ojalá que sea así... Si todos contribuyéramos... ¡¡¡tocaríamos a menos!!!

    Saludos - Papeleos Alquiler.