mvenamo

inquilino/a

¿Se puede desgravar el alquiler de una vivienda sin referencia catastral en la declaración de la renta?

Buenas tardes,

hace unos meses alquilé un estudio en el centro de Madrid, se trata de mi vivienda habitual. El casero me afirmó que tenía todo en regla cuando firmamos el contrato, pero ahora me entero que no tiene referencia catastral. Lo único que sé con seguridad es que la misma está en el registro de la propiedad a su nombre.

1. Necesito la misma para pedir la renta de emancipación (ya sé que han derogado la ley, pero como la solicité antes de diciembre. todavía estoy dentro, a la espera de entregar el número de catastro) ¿Hay alguna manera o algún documento "sustitutivo" para esto?

2. Igualmente, ¿se puede desgravar un alquiler en la declaración de la renta sin referencia catastral? Tengo todos los datos del casero y, por supuesto, los recibos están a mi nombre.

Muchas gracias y un saludo.

  • Preguntado por: mvenamo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (10)
mvenamo ha sido el primero en contestar
mvenamo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mvenamo

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos. Ayer me llevé todo el día de arriba para abajo, en el IVIMA, en Hacienda... y esta es la cuestión, por si a alguno os sirve:

    Para desgravar un alquiler en la declaración de la renta, al menos en la Comunidad de Madrid, no es imprescindible el número de catastro, sino que el casero deposite un mes de fianza en el IVIMA (cosa que yo llevo pidiéndole a mi casero desde que firmamos el contrato). Hay un servicio para que los inquilinos podamos consultar el estado de este trámite. Si la respuesta es que ha pasado más de un mes desde la firma del contrato y no ha depositado la fianza, primero le mandan un aviso de que lo pague con un recargo y después, si no lo hace, le hacen una inspección con la consiguiente multa. Básicamente es lo único que un inquilino puede hacer contra su casero.

    En cuanto a la ayuda de alquiler, hace falta si o sí el número de catastro, en algunos casos excepcionales (como parece ser el mío) aceptan el catastro del local original más la cédula de habitabilidad que indique que las transformaciones que ha sufrido el suelo sirven para vivir (le he escrito a mi casero y a su abogada y no me responden, y les he llamado a ambos pero no contestan... vamos, que tampoco tengo la cédula de habitabilidad).

    Por lo demás, da igual que mi casero lleve 5 meses tomándome el pelo y aprovechándse de la situación. No se puede hacer nada más, a no ser que contrates a un abogado y a un procurador y te metas a denunciar por daños y perjuicios.

    • Respondido por: mvenamo
    • Hace 12 años
  • Holly

    inquilino/a

    Acércate a Hacienda con toda la documentación que puedas aportar, es obligación del casero declarar un bien inmueble.

    • Respondido por: Holly
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Mvenano,

    Con toda la información que has recogido en el catastro no te dan una referencia catastral aunque como bien dice PHOLMO sea la antigua?

    A parte de comunciarle al propietario lo de daños y perjuicios por no poder desgravarse el alquiler, yo me acercaria a Hacienda con toda la información así como con el contrato de arrendamiento a ver que solución te dan.

    Suerte

    Oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No tiene fácil solución es algo que se debería haber exigido antes de firmar el contrato, ahora puede exigirlo formalmente el arrendador anunciando que le reclamará los daños y perjuicios, también puede consignar la referencia catastral que englobe ese local.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • mvenamo

    inquilino/a

    Muchas gracias Crazyh, pero este estudio no existe en la página web del catastro... es un bajo, no sé si ha salido de un trozo de un local, era la casa del portero o un trastero. El caso es que simplemente no tiene. La nota simple con el nombre del propietario que te dan en el registro de la propiedad ya la tengo (y no aparece ningún número de catastro). El trámite para conseguir la referencia catastral lo tiene que hacer el casero y, como ya he dicho, pasa del tema... por eso quiero saber si puedo declarar el alquiler sin el número de catastro.

    • Respondido por: mvenamo
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Solicitandolo en el registro de la propiedad te lo dirán.

    es un trámite burocrático

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • mvenamo

    inquilino/a

    ¿Podría denunciar a un casero que me engañó deliberadamente y que, después de 4 meses insistiéndole en repetidas ocasiones, no ha regularizado la situación de mi vivienda? Pasa completamente de mí cuando le llamo o le escribo. ¿Podría amenazarle con no cumplir mi parte del contrato, es decir, no pagarle el alquiler, hasta que él cumpla con la suya?

    • Respondido por: mvenamo
    • Hace 12 años
  • mvenamo

    inquilino/a

    Hola Oscar,

    Muchas gracias por tu respuesta.

    ¿Que por qué no tiene referencia catastral? Eso es o que me pregunto yo. Y claro que se la exijo, muy a menudo, pero no me echa cuenta. Y repito que al firmar el contrato me dijo que lo tenía todo en regla. ¿Sabes si puedo declarar el alquiler sólo con sus datos, el contrato y los recibos a mi nombre? ¿El número de catastro es imprescindible para declarar?

    • Respondido por: mvenamo
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Y por que no tiene referencia catastral?

    Debería exigirsela, porque es un dato indispensable para poder desgravarse usted el alquiler en la declaración de la renta, ya que es a través de este nº donde comprueban que tu casero declare el alquiler que tu te desgravas.

    Por el tema de la ayuda está más complicado, ya que las han paralizado todas, si no la tienes concedida ya, ya no creo que te la den, aún habiendo presentado los papeles en Diciembre.

    Saludos

    Oscar

  • mvenamo

    inquilino/a

    y 3. ¿Podría denunciar a un casero que me engañó deliberadamente y que, después de 4 meses insistiéndole en repetidas ocasiones, no ha regularizado la situación de mi vivienda? Pasa completamente de mí cuando le llamo o le escribo. ¿Podría amenazarle con no cumplir mi parte del contrato, es decir, no pagarle el alquiler, hasta que él cumpla con la suya?

    • Respondido por: mvenamo