Pikiriri

inquilino/a

¿Puedo hacer la declaración de la renta para desgravarme por el alquiler si la propietaria no lo está declarando?

Llevo 4 meses viviendo en un piso de alquiler y tengo intención de este año hacer la declaración de la renta para desgravarme por el alquiler, pero por otros motivos me he enterado que la propietaria no está declarando el alquiler de este piso, y me preguntaba que problemas me puedo encontrar si finalmente decido meterlo y si puedo hacerlo aunque ella esté en esa situación.

  • Preguntado por: Pikiriri
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Bueno, el alquiler de vivienda genera IVA si es a una empresa, si es a persona física no lleva IVA.

    Tu lo que debes hacer es al hacer la transferencia poner en concepto: alquiler vivienda calle tal nº tal

    Referente a los recibos, deben venir a tu nombre y a tu cuenta directamente de las casas proveedoras de servicios. agua-gas-luz-basuras etc. Haz caso de Amparo, no le tienes por qué decir lo que haces con tu declaración. Suerte

  • EVICTIO.com

    EVICTIO.com

    profesional

    El arrendamiento de pisos no genera IVA, el de locales si. Tu puedes declararlo sin problemas pero si ella no lo declara Hacienda le girará una declaracion paralela para que justifique...

  • Pikiriri

    inquilino/a

    Gracias por vuestra ayuda, es que no solo es esto si no que después de mantener una conversación ayer con ella que fue cuando me enteré que no lo estaba declarando al rato me llamó diciéndome que si ella declaraba el piso el IVA correspondiente que la iba a generar pagar me lo tendría que cobrar a mí. ¿Que os parece?, estoy muy preocupada desde ayer con esta persona y de la forma que está teniendo en hacer las cosas, yo había confiado en ella porque parecían gente seria y maja pero me está demostrando que no lo son y que ahora me quiere meter a mi miedo para que no lo declare para que no la pillen.

    También os quería comentar que el contrato lo tengo a nombre de una de las hijas que es la propietaria del piso pero las transferencias bancarias se las estoy haciendo por orden de ella a una cuenta titular su otra hija que no tiene nada que ver con el piso y los recibos de luz, agua y gas se los estoy pagando a la madre, a mi al principio me pareció muy raro pero nunca pensé en el motivo de hacerlo así, ahora lo entiendo y todo es por la dichosa ilegalidad de lo que están haciendo.

    Hoy mismo le he enviado un escrito para decirle que me de un numero de cuenta en la que sea titular la persona que ha firmado el contrato porque tengo miedo que en un futuro por lo que pueda pasar me pueda perjudicar todo esto.

    Agradecería que me diérais consejos, saber que os parece y que puedo hacer.

    Muchas gracias.

    • Respondido por: Pikiriri
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No tienes por qué advertir a tu arrendadora de lo que vayas a hacer o dejar de hacer con tu declaración de la renta.

    solo faltaba eso.

    saludos

    papeleos Alquiler.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    El problema lo puede tener ella, no tú.

    Lo legal es declararlo tanto tú como ella, y es su obligación, así que lo único que tienes que hacer es avisarla de que tú lo vas a declarar para benefeciarte de la desgravación que te corresponde, y ella lo que debería hacer es declarar y tributar lo que le corresponda.

    Saludos

    Oscar