MARIA BL

profesional

Quiero resolver un contrato de alquiler. ¿qué requisitos debe cumplir una comunicación para que sea fehaciente?

Quiero resolver contrato de alquiler. ¿qué requisitos debe cumplir una comunicación para que sea fehaciente?

  • Preguntado por: MARIA BL
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Si el contrato es de  5   años, MUY  MAL, tendrías que cumplir los 5 años.

    Si, lo normal, es de un año, que se prorroga automáticamente (sin hacer nada)  de año en año hasta los 5.-  Antes de los 5 el arrendador no lo puede rescindir.

    El arrendatario puede rescindirlo ( si es de un año o menos), comunicando  por burofax  con acuse de recibo y certificación de texto ( correos) 30 dias  o más, antes de la  FINALIZACIÓN  de la anualidad o prórroga.

    Una vez transcurridos los 30 días,  el último día de la anualidad se reunen arrendador y arrendatario, revisan ambos la vivienda y todo  lo que contiene y figuran en el documento de FINAL CONTRATO la entrega de llaves, faltas,averias, consumos pendientes(lectura contador),  firmando ambos el documento, con copia para CADA  UNO.  Incluso  en  caso de disconformidad  entre ambos debe hacerse  haciendo constar en una nota  en lo  que  no pudieran estar de acuerdo. P. ej.   una avería  que figuró  desde  la firma del contrato.  Como en contrato se presupone según ley  haber recibido todo en debidas condiciones salvo prueba en contrario, si lo lo comunicó por  burofax con acuse de recibo o de forma notarial, el arrendador  se lo figurará(con toda la razón  por omisión de comunicación fehaciente a la entrada en el piso). Tendrá el arrendador un mes para solicitar devolución de fianza  y  efectuar la devolución de ésta o la diferencia al arrendatario, previa presentación de facturas.

    Si transcurrido el mes no le devolviera la fianza ( entera o parte) el arrendador puede ser demandado judicialmente APORTANDO  el documento FINAL CONTRATO, firmado por ambos y  devengará intereses.

    En  las  contestaciones de   Amparo  puedes ver modelos de documentos,  en   PAPELEOS  ALQUILER.

    saludos,

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola María BL:

    Los medios más frecuentes que acreditan la fehaciencia son: la comunicación o notificación realizada a través de Burofax con acuse de recibo, mediante conducto Notarial o mediante Acta de Conciliación.

    Reciba un cordial saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Fehaciente quiere decir que se pueda acreditar la recepción y conocimiento del notificado; Firma en la copia, burofax, requerimiento notarial, acto de conciliación.

    Cuestión distinta es que para dejar resuelto un contrato debe existir una causa legítima, cuestión que no aclara.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente