vicen

inquilino/a

¿Quién paga el IVA de la renta 2009?

Metí en la declaracion del 2009 el alquiler correspondiente de octubre, noviembre y diciembre, hoy le he dicho a mi casero que haría gestiones para ver que por que no me habian devuelto y avisarle por si le llamaban (ya me olia yo algo raro), me responde que no habia declarado y que ahora tendria que poner de mi bolsillo el iva, en el contrato pone que solo tengo que pagar 400 mas 12 euros de comunidad, yo le he dicho que declararlo es una obligacion y que si nolo metio es su problema..bueno echarme una mano

  • Preguntado por: vicen
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    El alquiler de vivienda no tiene IVA. O sea que hadie lo ha de pàgar. Si no te han devuelto el im porte de tu declaración de la renta, tu casera tampoco tiene nad que ver. T declaración y la suya no tienen niguna relación. Llama a Hacienda, para que te explquen la no devolución.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si ha incluido como es su obligación la referencia catastral de su vivienda debería decirle a su casera que se deje de IVAs inexistente y lo mejor que puede hacer es una declaración complementaria incluyendo ese alquiler pues si lo detecta la AEAT no podrá acogerse a la reducción del 50 o 100% que puede corresponderle.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo   http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente incluso por teléfono

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    he dado por echo que ponia IVA porque la casera al no declarar el alquiler no sabe de lo que habla, por eso le he dicho que la mande a donde más le apetezca

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    ¿el IVA? el alquiler de viviendas no lleva IVA. Si es para uso distinto de vivienda, lleva IVA y retención, y es obligatoria la declaración y el ingreso de dichas retenciones en Hacienda.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    que aún no te hayan hecho la devolución n oes raro, un año me la devolvieron a mi en febrero del año siguiente.

    Lo del IVA, manda a la casera a donde mejor se te ocurra, es su obligación declarar el alquiler y si no lo hace que se coma ella el marrón.