nuriagabasa

profesional

¿Qué consecuencias tiene no declarar los ingresos del alquiler?

El año pasado alquilé mi piso por primera vez a un hipotecado, el contrato no lo he tramitado a través de ninguna institución y mi inquilina tiene 26 años y gana 1200 euros mensuales, no sé si al no haber presentado el contrato en la DGA puedo tener problemas al declararlo. La renta es de 450 euros. Mi inquilina seguramente lo incluirá en su declaración ¿y si yo no lo hago?

  • Preguntado por: nuriagabasa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
//Mfan ha sido el primero en contestar
  • //Mfan

    inquilino/a

    De primeras tienes un problema, el no deposito de la fianza legal el el organismo competente (la DGA por lo que comentas), eso te puede acarrear una multa y tener que depositarla con intereses.

    Si no declaras te arriesgas a otra multa mas, y esta generalmente bastante gorda, opción poco entendible ya que con los datos que comenta tendrá una desgravación del 100% de lo recibido por alquler, aunque evidentemente no podrá desgravar su hipoteca.

    La mejor opción, depositar lo antes posible la fianza en la DGA, de está forma solo pagará intereses, 20-30€ a lo sumo, y declarar correctamente los ingresos por el alquiler.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Por principio es conveniente que declares los ingresos de alquileres, porque  además de hacer lo correcto, si la inquilina lo declara, te podrías buscar un problema.

    Además, si la inquilina tiene 26 años y tiene los ingresos que dices, te conviene declarar los ingresos pues el resultante está exento el 100 %, y no te representa ningún aumento de pago de impuestos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja