Matilde

inquilino/a

¿Qué me puede pasar si siendo inquilino declaro el alquiler de mi vivienda habitual pero de la que no tengo contrato?

Vivo de alquiler hace casi cuatro años en una vivienda que alquilo sin contrato, ya que el casero no quiere declararlo y por ende no quiere hacer contrato, le pago en mano religiosamente todos los días 25 del mes anterior (650 euros al mes) Todos los servicios están a su nombre a excepción de la línea fija e internet, que es lo único que está mi nombre. Yo hasta ahora siempre he declarado que es mi vivienda habitual, pero en vez de poner alquiler pongo la opción que pone otra situación. Quiero saber que puede pasarme a mi si este año decido declararlo, ya que es mucha la diferencia en el importe de la devolución que me tocaría, si lo declaro me devolverían 780 euros sólo del alquiler. Somos una familia con una niña, con muy pocos ingresos (menos de 15000 euros anuales ) y sin embargo cumplimos siempre con el aquiler, y me da mucha bronca no poder pedir la devolución que me correspondería si el el propietario hiciera las cosas correctamente y nos hiciera un contrato de alquiler. Si lo declaro me pueden multar a mi ? o quitarme el dinero de la devolución si descubren que el propietario está alquilando en negro ? ¿hay alguna posibilidad que hacienda no se de cuenta de que estoy alquilando en negro ? o  si lo declaro, como este año hay que poner el NIF del arrendador , sin duda se cruzarán los datos y lo sabrán ? qué le pueden hacer al propietario si lo descubren?
en fin, si alguien me puede ayudar con estas dudas se lo agradeceré mucho !
Saludos

  • Preguntado por: Matilde
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Totalmente de acuerdo.
    Tú declara y punto.
    Ten en cuenta que lo que no pague él lo pagamos los demás.
    En el futuro, no vuelvas a coger un piso en esas condiciones.
    No entiendo por qué lo hiciste si ni siquiera es super barato...
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Matilde, partiendo de la base de que tiene recibos del pago de ese alquiler, debería hacerle ver al casero que el mero hecho de que vd consigne como domicilio en su declaración de IRPF esa vivienda puede "hacer saltar las alarmas" en la agencia tributaria, ya que su casero la estará declarando como vivienda vacía.
    Si no tiene recibos de alquiler está corriendo un gravísimo riesgo, ya que su casero puede desahuciarla por falta de pago y no podrá defenderse.
    Lea
    EL DECALOGO DEL INQUILINO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Supongo que tendrás recibo de lo que pagas de alquiler ya que e lo contrario, tienes un  pié en la calle. Tu declara y cumple con tus obligaciones fiscales, el arrendador ya se las compondrá, no hay que compadecerse "de esos pobres defraudadores".