Nieves

casero/a

porteria- inquilino
Actualmente soy la presidenta de la comunidad y en la ultima junta se decidio arreglar el piso de la porteria para alquilarlo. Un vecino dice que estos pisos no se pueden alquilar. antes de continuar con la reforma queremos saber si se se puede o no alquilarlo, he oido que si no hay una referencia catastral el inquilino luego no podra desgravar en la declaracion de la renta. De momento hemos pedido una copia simple al registro y en ella se dice que la vivienda del portero es un "elemento comun" ¿la podemos alquilar?
  • Preguntado por: Nieves
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nieves si ha leido el enlace que le he puesto, para segregar (¿?) esa vivienda si que necesitarían unanimidad, no veo que haga falta esa segregación si no van a venderla, la referncia catastral puede perfectamente ser la de la finca general.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Nieves

    casero/a

    Gracias a todos. En realidad ya se acordo en la ultima junta el alquiler, pero una vez empezada la reforma de la vivienda nos han surgido dudas y antes de seguir con la obra hemos querido asegurarnos, el administrador nos sugiere que segreguemos la vivienda, ignoro sin con ello ya existira una referencia catastral propia. Lo que no nos gustaria es tener luego problemas, en fin ser legales.
    Gracias por vuestras respuestas.
    • Respondido por: Nieves
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nieves, Amparo y Oscar, yo me atengo a lo que dije en principio, el acuerdo ha de ser tomado validamente, para lo cual puede ser conveniente la lectura de este enlace:
    Propiedad Horizontal: ¿Puede la Comunidad acordar el alquiler de la vivienda del portero? Sim embargo no comparto el tema de la referencia catastral, no veo porque no puede ser esa referencia catastral la del edificio del que forma parte esa vivienda como elemento común inseparable
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como el inquilino no podrá ni pedir ayudas ni deducirse en su declaración de IRPF en caso de tener derecho por su salario, la cosa está en "compensar" esos inconvenientes. ¿cómo?  poniendo una renta u otras condiciones (suministros por ejemplo) atractiva. Eso si... cuando hagan eso tendrán MUCHOS NOVIOS... asegúrense de elegir bien.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Efectivamente si no tiene una referencia catastral, el inquilino no se podrá desgravar el alquiler.

    Si encuentran un inquilino que acepte estas condiciones y todos están de acuerdo.......
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nieves el único problema que observo es que el acuerdo de alquilar se tomara correctamente por lo demas no veo dificultad alguna, en el enlace que le dejo tiene información al respecto. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/