Jorge

casero/a

Gastos Amortización Vivienda Arrendada
Buenos días,
Dispongo de una vivienda, y al ponerme a realizar la declaración de la renta de 2015, he visto que puedo desgravar un 3% de los gastos de amortización, no entiendo muy bien a que se refiere esto, ya que la Guía de la Declaración de la renta pone lo siguiente: "El importe que se destine a la amortización de la vivienda , siempre que responda a su depreciación efectiva. Su cálculo se realiza aplicando el porcentaje del 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste por la compra de la vivienda o el valor catastral, ambos sin incluir el valor del suelo."
Mi duda es: ¿De donde saco el importe que puedo deducir?¿Es necesario tener facturas que lo justifiquen o simplemente se hace calculando ese 3% y lo podemos hacer por sistema todos los que seamos arrendadores de una vivienda?
Un Saludo y gracias de antemano por las respuestas.
  • Preguntado por: Jorge
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por ejemplo  100.000,00 valor adquisición en escritura
        7.800,00      impuestos mas notario más registro
    107.800,00 TOTAL
     24.794,00 Importe deducido  valor suelo, en este ejemplo el 23%
    743,82 es el   3%

    A ver si ahora sale mejor
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso estaba maquetado... pero en esta web no funciona... y se descuajeringa...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes sacar los datos de la escritura, añadiendo el importe del ITP o IVA en caso de que fuera obra nueva, y,   si conservas las facturas, los importes de gastos de notario y registro.
    Para restar el valor del suelo, halla el porcentaje de éste sobre el valor catastral (ambos datos vienen en el recibo del ibi) y aplícalo a la cifra que te dio.
    Por ejemplo 100.000,00 valor adquisición en escritura 7.800,00 impuestos mas notario más registro 107.800,00 TOTAL 24.794,00 Importe deducido  valor del suelo, en este ejemplo el 23% (por poner un %) 743,82 3%