Iván Vega

inquilino/a

Duda sobre la RBE y su deducción en la Declaración de la Renta

Hola,

Os escribo para consultaros una duda que me inquieta desde que fui a modificar el lunes mi borrador de declaración a la AEAT. En principio el borrador era el de todos los años, sencillo del todo, pero como me he ido a vivir de alquiler en Septiembre del año pasado, quería que se me incluyeran las deducciones autonómica y nacional por ese concepto.

Otra cosa que hice al irme a vivir fuera ha sido solicitar la RBE, la cual no he empezado a cobrar hasta febrero o marzo pasado, pero que me concedieron en Diciembre de 2009 pero tiene efecto desde Octubre (nada nuevo, el primer mes no se cobra, ya lo sabía).

Sé que la RBE nos obliga a hacer la declaración, el caso es que como no empecé a cobrarla hasta este 2010 no pensé que me afectase en este ejercicio. Igualmente se lo comenté a la funcionaria correspondiente y me dijo que sí, que tenía que meterla a partir del momento en que me la conceden, esto es según ella, Octubre de 2009 (no Diciembre), por lo tanto, 630€ (3 meses). Hasta ahí bien, aunque en principio pensaba que uno tenía que llegar a 1600€ cobrados de ayuda para declararla obligatoriamente, pero ya he visto que no, además de que lo consultaron entre varios. Además, tanto me da empezar a deducirla el año pasado sin haberla cobrado, que este, que serían más meses debido al retraso, así que en ese sentido mejor.

Lo que me ha dejado mosqueado es lo mucho que me ha bajado lo que me iban a devolver. En un principio la chica me habló de 400 y algo euros. Pero por culpa de 3 meses de ayuda se me quedan en 250€, que sí, que está muy bien, pero me ha parecido excesivo.

Yo dispongo de un sueldo muy modesto hasta que no encuentra otra cosa sin acabar la carrera (poco más de 15000€ de retribuciones dinerarias), y tengo entendido que la gente como yo en ese rango de ganancias se les retiene bastante poco por las ayudas.

Según mis cuentas me ha salido la broma de la ayuda a pagarles ahora poco más de 50€ al mes. En principio en la casilla 310 (¿no era la 312?) puso eso, 630€, correspondientes a 3 meses.

He de decir además que sólo debía a hacienda 21€, pero fui a la AEAT por el tema de las deducciones.

  • Preguntado por: Iván Vega
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Iván Vega ha sido el primero en contestar
  • Iván Vega

    inquilino/a

    ¿Nadie sabe nada?

  • Iván Vega

    inquilino/a

    Ah, y una útlima cosa, siento ser tan pesado. No me cambiaron el domicilio fiscal, me pidieron eso sí la referencia catastral, pero nada más.

    Me pareció haberos leido algo de que el domicilio fiscal era necesario cambiarlo, a mi en el momento no se me ocurrió decírselo pero ahora me queda también la duda de si la chica se despistó o realmente no es necesario.

    Me extraña que la correspondencia me pueda seguir llegando a casa de mis padres y yo mientras deduciendo un alquiler por otro aldo.

  • Iván Vega

    inquilino/a

    Por lo tanto con la RBE según lo que me dijo en principio que me devolverían me sale a poco más de 50€ mes, bastante por lo que he leido.

    ¿Alguien sabe si esto es normal con un sueldo tan modesto?

    Mi C.A. es Galicia, por si es necesario el dato. A la chica la vi algo perdida y es algo que me deja más mosqueado.

    La doble deducción he visto que me la ha hecho bien. Casillas 716 y 896, sumadas las dos da 435€.

    Gracias por la ayuda y perdón por el tostón. Lo que más rabia me da es pensar que está mal y ahora la tengo aceptada, aunque creo que aún se puede corregir, a ver si alguien me deja más tranquilo.

    Saludos