Pititet

inquilino/a

Entonces, si en un año he pagado de alquiler 8200€, ¿cuánto me devuelven? ¿el 10'05% de 8200?

Entonces ¿cómo se clacula lo que me tendrían que devolver si he pagado en un año 8200 de alquiler? ¿me tendrían que devolver 820€ ya que es el 10%?

  • Preguntado por: Pititet
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (8)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
Danmara ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Danmara en la declaración de la renta, para devolverte algo, previamente lo tienes que haber pagado. La deducción por alquiler de vivienda habitual ha desaparecido salvo para contratos anteriores a 1/1/2015 o en el caso de algunas comunidades autónomas. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Danmara

    inquilino/a

    Hola cuando estás de alquiler te devuelven un porcentaje? en la declaración de la renta
    • Respondido por: Danmara
    • Hace 6 años
  • Pititet

    inquilino/a

    Muchas gracias, me lo habeis aclarado! :D

    • Respondido por: Pititet
    • Hace 13 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    No. Primero, sólo tienes derecho a deducirse si tu base imponible es inferior a 24.020 euros anuales. Si es así, entonces tienes que calcular cuál es la base de tu deducción teniendo en cuenta lo siguiente:

    a) Si la base imponible es igual o inferior a 12.000 euros, la base máxima de la deducción será de 9.015 euros anuales.

    b) Si la base imponible está comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros, la base máxima de la deducción será el importe que se obtenga de minorar 9.015 euros en la cantidad resultante de multiplicar 0,75 por la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros. Es decir: 9.015 – [ 0,75 x (base imponible – 12.000)]

    Una vez hayas hecho tus cuentas y sepas cuál es la base de tu deducción, entonces le aplicas un 10,05% a esa cantidad para saber lo que puedes deducirte.

    Y aquí tienes un ejemplo práctico que da Hacienda:

    En el ejercicio 2009, un contribuyente que reside en una vivienda alquilada ha satisfecho al propietario de dicha vivienda un total de 5.350 euros por todos los conceptos relacionados con el alquiler de la misma. De dicha cantidad, 4.850 euros corresponden al alquiler y el resto a la parte de los gastos de comunidad que el propietario ha repercutido al inquilino, según lo pactado entre ambos.

    Determinar el importe de la deducción por alquiler de la vivienda habitual sabiendo que las bases imponibles general y del ahorro consignadas en las casillas 455 y 465 de la página 10 de dicha declaración ascienden, respectivamente, a 18.650 y 450 euros.

    Solución

    En primer lugar, se comprueba el requisito de que la base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales, para lo cual se suman las cantidades consignadas en las casillas 455 y 465 de la declaración, obteniéndose la cantidad de 19.100 euros (18.650 + 450). En consecuencia, dicho requisito se considera cumplido y el contribuyente tiene derecho a la deducción.

    A continuación, y teniendo en cuenta que sólo dan derecho a deducción los 4.850 euros satisfechos en concepto de alquiler de la vivienda habitual, el importe de la deducción se calcula de la siguiente forma:

    1. Determinación de la base de la deducción.

    Como la base imponible del contribuyente está comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros anuales, el límite máximo de la base de la deducción asciende a: 9.015 – [ 0,75 x (19.100 – 12.000)] = 3.690 euros

    Por consiguiente:

    Cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual… 4.850 euros

    Límite máximo ………………………………3.690 euros

    Base de la deducción ……………………3.690 euros (la menor)

    2. Importe de la deducción.

    Aplicando el porcentaje del 10,05 por 100 sobre la base de la deducción anteriormente calculada, se obtiene:

    Importe de la deducción = 10,05% x 3.690 = 370,84 euros.

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 13 años
  • Pititet

    inquilino/a

    Entonces es el 10% de 9015? o sea, me tendrian q devolver 901€?

    • Respondido por: Pititet
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    El calculo lo hace automaticamente el prograama de la renta. En la ayuda dice que para rentas hasta 12.ooo euros te desgravas el 10 por ciento de 9.o15 euros, y de 12.000 a 24.000 la formula 0,75  x RI menos 12.000.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Pititet

    inquilino/a

    ¿Y como se calculan?

    • Respondido por: Pititet
    • Hace 13 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Entiendo que habla usted de la devolución que le pudiera corresponder en la declaración de la renta. Como máximo su devolución será por el importe de las retenciones que ha tenido a lo largo del año.

    Saludos cordiales.