ANILORAC

inquilino/a

Obligación del arrendatario a firmar un contrato de alquiler

Llevo dos meses viviendo en un piso de alquiler. Ya, desde el primer momento, le comenté que yo quería un contrato de alquiler. El dueño me dijo que no había problema en hacerlo; pero ahora me dice que no le conviene, que no quiere declarar. ¿Tengo alguna manera de presionarle y obligarle a preparar un contrato?

  • Preguntado por: ANILORAC
  • Hace 14 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Matizando la respuesta hay que decir que la LAU (art. 37) obliga a formalizar por escrito el arriendo si una de las partes lo exige.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Un contrato es un acuerdo entre las partes, que puede ser verbal o escrito.

    Es decir, tu ya tienes un contrato con tu casero. Lo único que esta situación no es ventajosa para ninguno de vosotros. Porque cuando aparece cualquier asunto en el que no estéis de acuerdo (y en algo tan complejo como una casa suelen aparecer), es difícil ponerse de acuerdo con contrato escrito. Asi que si es verbal, que no se tiene prueba de lo acordado..., pues mucho más.

    En mi opinión no puedes obligarle de ninguna forma, porque no es ilegal que el contrato sea sólo verbal.

    Pero si puedes hablar con él y hacerle ver la situación...

    Además, la renta sirve para que, diciendo lo que ganas y los impuestos que ya pagas, ver si te correspode pagar más o que te devuelvan.

    Es decir, no estoy del todo segura en si te hace falta contrato para declararlo (lo siento, pero yo no he estado en esa situación).

    Es decir, tu tienes tu recibo mensual que es prueba que estás pagando el alquiler (eso si, guárdalo como oro en paño), y el justificante de pagar los suministros, etc. No estoy muy segura de si te sirve con eso para declararlo...

    Pero habla con tu casero, tránquilamente, sin perder los nervios y con mano izquierda, e intenta hacerle comprender esto, que no sólo tu pierdes por no tener contrato.

    Saludos.