Adrián

inquilino/a

El casero me pide la devolución del contrato original tras la finalización del mismo
Hola,

Había suscrito un contrato de arrendamiento por temporada (soy estudiante) pero debido a X motivos tuve que resolverlo antes de tiempo. El casero se mostró conforme y se rescindió el contrato: entrega de llaves y devolucion de la fianza.

Ahora me contacta para exigirme que le devuelva el contrato original y los recibos de alquiler. ¿Esto es legal? ¿Quizás no quiera que Hacienda se entere de esto?
  • Preguntado por: Adrián
  • Hace 4 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (7)
MariaBarroso ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • marta

    inquilino/a

    Coincido con Maria. Phomo una respuesta en mi opinión desacertada. Si su consejo parte del supuesto de que el arrendador pretende realizar un fraude fiscal, no cabe dar un consejo que sirva para encubrir ese fraude
    • Respondido por: marta
    • Hace 4 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    PHOLMO lo que es absurdo es que el infractor pretenda hacer desaparecer las pruebas y que se atenga a firmar un documento dejando constancia de la existencias de las mismas. No llego a entender su consejo ni su reflexión sinceramente
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    MariaBarroso es una recomendación de carácter general y me explico. A lo largo de mi ya larga vida he visto peticiones tan chuscas o más que esa, si el que recibe la petición no quiere entrar en debate con el peticionario, esa es la mejor solución, a mi entender claro, yo le doy lo que me pida pero con constancia escrita. En este caso, siguiendo la película, hay dos opciones, que la agencia tributaria haya detectado ese alquiler no declarado y el infractor pretenda negarlo haciendo desaparecer las pruebas, es evidente que esa solución es bastante infantil, si llaman al inquilino éste aportará el justificante de haber entregado esas pruebas. En el caso de que el infractor quiera precaverse contra esa actuación fiscal el resultado es el mismo.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 4 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    En serio PHOLMO ese es su consejo? Si su casero está defraudando a la agencia tributaria el mejor consejo es que no haga nada que le beneficie en ese fraude.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Cómo puede "exigir" algo así?

    Su copia del contrato es solamente suya y no tiene por qué entregarla a nadie.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente tiene toda la pinta de miedo a la AEAT, no obstante usted puede devolverle esos documento, contra la firma de otro documento en el que se haga constar esa entrega y que usted no debe nada por razón de los documentos que ha entregado.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 4 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Si le devuelves los recibos y el te demanda por impago de alguna mensualidad, como vas a demostrar que has pagado? No devuelvas nada de nada.