angel gonzalo

casero/a

¿Qué documentación piden para demostrar que un piso no está alquilado?

Tengo alquilado un piso a unos amigos sin contrato, solo verbal. Estoy empradonado en él e incluso las facturas de la luz vienen a mi nombre. He recibido mis datos fiscales y este piso aparece como arrendado. ¿Cómo puede saber la agencia tributaria que esta alquilado?. ¿Qué documentación me pedirían?

Gracias.

  • Preguntado por: angel gonzalo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que la AEAT sabe que está alquilado porque lo está.

    Los inquilinos habrán informado de que ESE es su domicilio fiscal.

    Da igual que el contrato sea verbal. El piso está alquilado.

    Y si está alquilado difícilmente demostrarás que no lo esté.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues muy sencillo, que tus inquilinos lo hayan declarado para exigir las desgravaciones a las que tienen derecho.

    Si ya aparece tu piso como alquilado, es que ya tienen pruebas de que lo está. Y si realmente lo está, no puedes demostrar lo contrario.

    Te aconsejo que arregles esto por las buenas. Es decir, que lo declares tu desde un principio. De lo contrario, a parte de pagar lo que te corresponda de la Renta, tendrás que pagar una multa bastante considerable.

    Indicarte que un contrato es un acuerdo entre las partes, que puede ser verbal o escrito. Es decir, que aun que no haya documentación, tienes un contrato con tus inquilinos. Y ellos tienen derecho a solicitar las deducciones y ayudas que les corresponden. Tu tienes la obligación de pagar los impuestos. Decirte que en una inspección de Hacienda se te puede revisar también tus cuentas de banco, donde tus inquilinos te ingresan todos los meses el alquiler con concepto "alquiler piso" o donde tu mismo ingresas una cantidad sin saber de donde viene (en caso de que lo cobres en mano).

    Decirte también que si uno de tus inquilinos (de los titulares del "contrato", no sus hijos) tiene menos de 35 años te puedes desgravar el 50% del alquiler. Si además de eso, cobran más del IPREM (para el 2009 es 6.326,86 €) te puedes desgravar el 100% del alquiler.

    Además, los gastos que te genera el piso (comunidad, arreglos, etc) y de los que tengas factura, también te los puedes deducir (son unos ingresos que no tienes).

    Como ves, no merece la pena escaquearte de tus obligaciones. Demasiadas molestias para nada...

    Lo que espero es que no se te pase por la cabeza pedir a tus inquilinos que no se deduzcan el alquiler... Lo primero que no tienes ningún derecho a hacerlo. Y lo segundo que, darás muy muy muy mala imagen (y siendo tus amigos, como dices, pues no te debería hacer mucha gracia).

    Saludos.