Andres

casero/a

Dividendos alquiler y reparto de estos
Mi madre es la usufructuaria de un local heredado de nuestro padre (su marido) y sus dos hijos somos nudo propietarios. Solo ella puede firmar el contrato de alquiler de ese local. Y solo ella puede percibir y declarar IRPF de ese alquiler. Creo que hasta aquí todo esta claro...... Un hijo esta en paro y el otro (yo) tiene trabajo media jornada de temporada. Mi madre quiere ingresarnos el 100% del alquiler de ese local a los dos hermanos para ayudarnos, ya que ella con la pensión dice que le da y le sobra. Podemos percibir todo el alquiler? Tenemos que pagar porque mi madre nos da ese dinero? Tenemos que declararlo otra vez ( mi madre ya lo declara) ?
Saludos
  • Preguntado por: Andres
  • Hace 6 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Andres

    casero/a

    Si, bueno , el contrato es de larga duración (31/12/2027)... de todas formas nos hemos parado a pensar seriamente una donación  en vida del 100% del usufructo  de mi madre....... Por desgracia nadie es eterno y mas tarde o temprano tendremos que rrascarnos el bolsillo en mayor o menor medida. Mi madre no pone ningún impedimento a esto... asi que vamos hablar con el notario para ver por cuanto sale la broma de ser mi hermana y yo los usufructuarios del local y asi poder explotarlo sin problemas con doña hacienda.
    • Respondido por: Andres
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Se trata de venta. Y que sea por más tiempo que la duración de un alquiler para no tener que estar haciendo lo mismo cada dos por tres.
  • Andres

    casero/a

    Pues justamente eso estamos pensando. Que mi madre nos venda , otorgue o como se diga , el usufructo temporal (duración contrato alquiler) del local. Y como bien dices , un Notario nos ayudara a instrumentar todo esto.
    • Respondido por: Andres
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Su madre les estaría haciendo una donación cada mes, y ustedes tendrían que pagar el impuesto de donaciones por todo ese dinero.
    Se me ocurre que tal vez  lo mejor sea que su madre les venda el usufructo por ejemplo durante 5 años al menor precio posible y así ustedes pueden alquilar sin más.
    El notario les ayudaráa instrumentarlo.