inquilino_gr

inquilino/a

Distribución de la deducción del alquiler entre los cónyuges

Hola,

Estoy haciendo la declaración (concretamente modificando el borrador) de mi esposa y el mío y resulta que tanto si pongo el alquiler habitual de nuestra vivienda en mi borrador como sino, mi cantidad a devolver no cambia. Es decir en mi declaración individual no tiene sentido ponerla.

Pero en la de mi esposa sí que importa porque pasaría de pagar casi 200 euros a Hacienda a que le devolvieran 220 si pone el 50% de las cantidades satisfechas o 450 si pone el 100% bajo su nombre.

Como yo no voy a poner nada, de hecho mi borrador ya está confirmado sin eso, ¿puede ella poner el 100%? Supongo que sí porque es lo que veníamos haciendo los últimos tres años, pero era yo quién ponía el 100% mi declaración y 0 en la suya.

Por si importara, el regimen es de gananciales y la comunidad es Andalucía.

Muchas gracias por adelantado.

  • Preguntado por: inquilino_gr
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
inquilino_gr ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Le traduzco lo que le ha dicho PHOLMO.

    Más le vale empezar a pensar como va a justificar que hasta ahora usted pagaba el 100% pero este año lo paga su mujer.

    De hecho, casi la única forma de acreditar eso que acepta la aeat es la titularidad en el contrato de alquiler, y si estais los dos, si os hacen una paralela, tendrás que justificar el porqué te desgravaste el 100% los últimos años en vez del 50%.

    Acostumbra a ser mala idea cambiar la forma de hacer las cosas, sobre todo buscando un beneficio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si adjudica a su esposa la totalidad de la dedución y la aeat la llama a comprobación tendrá que justificar esa imputación del 100%.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • inquilino_gr

    inquilino/a

    Por si sirviera de algo, la conjunta salía a pagar 900 así que esa opción la abandoné. Creo que el programa PADRE tiene un fallo y no transfiere los datos de las deducciones cuando marcas conjunta.