godelape

casero/a

Declaración, alquiler y empadronamiento.

Llevo 3 años trabajando fuera de la ciudad de empadronamiento y donde tengo piso en propiedad. Quiero alquilar el piso, pero no tengo claro:

- Para que el inquilino pueda deducir por alquiler ¿Tiene que estar empadronado en la Ciudad del piso?

- Para que pueda deducir por alquiler, ¿ Puedo cambiar mi empadronamiento en al ciudad actual que trabajo y así que el piso en propiedad no sea vivienda actual?

Un saludo y gracias de antemano.

  • Preguntado por: godelape
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Copio: Puedo cambiar mi empadronamiento en al ciudad actual que trabajo y así que el piso en propiedad no sea vivienda actual? Contesto: Después de tres años fuera de esa vivienda nunca puede ser considerada vivienda actual del dueño.

    Si alquila esa vivienda deberá declarar ese alquiler con las reducciones y deducciones de gastos que procedan y su inquilino se podrá deducir si cumple los requisitos fiscales exigidos.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    hola, para deducir el alquiler lo que hace falta es que el casero deposite la fianza en el ivima ( es obligatorio )

    Cuidado, que es una deducción. y como indica es una reducción de la carga fiscal. Pero si tu carga fiscal ya es 0, no te devolverán más

    pero hay que estar empadronado en la vivienda, en la que vives para desgravar el piso y tu no lo estas

    otra cosa es que tu estes pagando una hipoteca y aumque sea tu segunda vivienda si te desgrava, pero solo los intereses que tu estes pagando, tambien se puede meter gastos como la escalera, incluso los muebles del piso, con los recibos ( eso si te lo devolveran en 5 años, lo del i v a )

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si llevas tres años trabajando y viviendo fuera de la ciudad " de empadronamiento", ya has hecho algo mal, pues el lugar donde resides habitualmente ( o sea, la mitad del año como mínimo) es donde tienes que estar empadronado.

    • Respondido por: Crazyh