SOCORRO25

inquilino/a

¿Un contrato de alquiler extingue a otro? si el preaviso de un mes ha sido verbal la propietaria me puede reclamar algo?

estaba en un piso de alquiler compartido hace 15 dias. Lo firmamos en febrero y en el especifica "contrato de arrendamiento temporal" de 12 meses d duracion.avise 1mes antes por tlf a la propietaria aunque en el contrato no lo pone y por incompatibilidad en periodo vacacional no nos hemos podido ver.Deje todo pagado(facturas con ultima lectura incluidas) y 15 dias despues no me ha devuelto la fianza. Aparte le avise para que hiciera el deposito de la misma para incluirla en mi declaracion de la renta del prox año y se niega a ello porque dice que en el contrato no lo pone. Ahora tengo otro contrato de alquiler en otra vivienda.Quiero saber si un contrato de alquiler anula otro.si me puede obligar a pagar el resto d mensualidades y si puedo solicitar la inpeccion aunque ella se oponga. SOCORRO!!

  • Preguntado por: SOCORRO25
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Las cuestiones planteadas exigen alguna matización:

    Un arrendamiento que no sea de vivienda habitual no puede ser deducido en IRPF.

    La obligación de devolver la fianza exige el finiquito del contrato al que refiere esa fianza, puede ser conveniente la lectura de esto.

    Hacienda no deja impune a nadie, si detecta un piso alquilado sin declarar tarde o temprano girará un aliquidación por ese concepto.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • SOCORRO25

    inquilino/a

    hola..gracias por contestar pero me temo que no es tan facil como me dices...me he pasado el dia dando vueltas de un lado para otro y la respuesta que me dan en el ivima es que mi obligacion es solicitar la inpeccion...que para el resto...es decir devolucion de mi fianza,me ocupe yo(vamos que me busque la vida que eso no tiene nada que ver con ellos)y siento decirte que hacienda no se encarga de sancionar al propietario,te lo digo porque todo esto lo he experimentado este año al declarar el alquiler del año pasado,puesto que la fianza no se deposito,no me la pude desgravar y ademas me salio a pagar 1000e y me consta que la propietaria ha quedado impune.es decir,hacienda nos obliga a hacer cupmlir la ley a quien no lo quiere hacer,para que nosotros podamos deducirnos un porcentaje del alquiler.me parece injusto,pero es lo que hay...yo ya he solicitado la inpeccion y ellos se encargaran d avisarme cuando este...pero me imagino que cuando le llegue la notificacion a la propietaria de la inspeccion...habre perdido definitivamente mis 1000 de fianza...a no ser que me meta en temas judiciales...es decir...este año pago 1000 a hacienda por u error que no cometi yo,pierdo mi fianza si decido meterme en temas judiciales(que no son gratuitos)y con suerte el año que viene hacienda me devuelve 200e...y despues quieren fomentar el alquiler entre los jovenes?....ya os contare como acaba esto...de todas formas,gracias por contestar,un saludo!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues como es un contrato "temporal", el mismo se extinguía a la finalización, sin tener que avisar de nada.

    Cuando tengas q hacer la declaración de la renta lo desgravas en su casilla correspondiente, y ya le llegará la inspección a ella, no te preocupes.

    Cuando pase un mes mandale un burofax recordando que el plazo legal para devolver la fianza es de 30 dias y que a partir de ese momento generará intereses al tipo legal que establezca la ley. Dale un nº de cuenta  donde abonar la fianza en los próximos 5 dias y adviértela que de no ser devuelta no te quedará más remedio que acudir a los juzgados a reclamársela, con el gasto en costas que eso le puede acarrear.

    Si cuando pasen los 5 dias no te la ha devuelto, ve al juzgado y pide los papeles para pedir un proceso verbal, por el q no necesitarás abogado ni procurador

    • Respondido por: Crazyh