montx_pipina

inquilino/a

Casero no declara alquiler y papeles a nombre de varios sujetos...

Buenos días. He estado de alquiler casi un año en un piso sin declarar por mi casero. Al irme me están llegando cartas certificadas de que faltan objetos, de que debo recibos... Todo incierto. Antes no quería pero ahora me he decidido a declarar mi alquiler por todos estos hechos. El casero no lo tiene declarado y los problemas son:

-El contrato esta a nombre de una persona y los ingresos de alquiler yo los hacía en una cuenta a nombre de otra diferente.

-Mi fianza no fue depositada en ningún lugar (comunidad: EXTREMADURA)

-En el contrato consta como un alquiler por temporada.

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: montx_pipina
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (17)
Alberto Oteiza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    montx_pipina Después de todo este lío,lo que yo tengo claro,es que tu no debes hacer ningún burofax.Esto, cualquier abogado de alquiler ,incluso de este mismo foro,ya que hablas de ciudades distintas,que sea el que se ponga en contacto con el casero y le razone la situación, para llegar a un buen acuerdo y zanjar el asunto,ya que ambos habeis actuado mal

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que pholmo te ha querido decir es que, si es contrato de temporada, si estabas empadronada en otro lugar, etc. es un contrato de arrendamiento distinto a vivienda habitual, con lo que no tiene desgravación posible.

    Y no, no veo que un burofax sirva de algo, solo para gastarte más dinero.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vd dice: el Señor Pholmo me aconseja no declarar, pero a mi me interesa declarar a Hacienda por lo que me retienen en mi trabajo (esto lo consultaré más a fondo con un asesor) **** nunca antes he hecho declaración de la renta por ser estudiante y vivir a cargo de mis padres; cuando vivía en ese piso seguía empadronada en la vivienda familiar,

    Con esos datos veo dificil que pueda deducir ese alquiler en su próxima declaración d eIRPF (Mayo/junio 2013) no obstantesi quiere gastar en un asesor cada uno con su dinero hace lo qu ele parece oportuno.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • montx_pipina

    inquilino/a

    Crazyh muchas gracias.

    Lo de la denuncia me refiero ante la Agencia Tributaria.

    La denuncia que yo puse anteriormente me la admitieron. Yo iba por la calle y él vino a mi gritando ladrona, niñata... en fín. No harto con esto se presento en mi trabajo a lo mismo y a reclamarme cosas que faltaban en el piso que después él mismo admitió que estaban alli. Otro día lo hizo en presencia de mi pareja también, golpeándo el coche en el que ibamos montados.

    ¿Creen ustedes que debería enviarle un Burofax "comentandole" todo lo aquí hablado (el allanamiento de morada, sus obligaciones como casero, que yo no poseo la factura de luz extraviada...)

    Otro detalle es que el Señor Pholmo me aconseja no declarar, pero a mi me interesa declarar a Hacienda por lo que me retienen en mi trabajo (esto lo consultaré más a fondo con un asesor).

    Gracias.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te has expresado perfectamente, pero no me has entendido bien.
    La única forma de saber que la casa estaba vacía era entrando con esa llave. Que yo sepa, por tener una llave debajo de la puerta, ni sabes qué llave es ni de donde, ni eso te da derecho a ir "probando" y abrir una puerta.

    Si tienes los pagos hechos en cuenta entonces puedes acreditar las facturas que has pagado y las que no, y pagar las que adeudas.

    En respuesta a lo de denunciar, no tienes que denunciar a nadie, ni veo que esas denuncias lleguen a alguna parte. Para que haya injuria tiene que ser pública, y las amenazas solo son válidas las que atentan contra la integridad física de la persona u allegados o de sus bienes.
    Me gustaría ver en qué concepto y con qué pruebas te han admitido la denuncia, más que nada pq te puedes encontrar con una denuncia por denuncia falsa.

    Da igual con quién hables, si con el padre o con el hijo, pues se supone que uno actua en nombre del otro.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • montx_pipina

    inquilino/a

    Crazyh creo que no me he explicado con claridad:

    Mi ex casero alega que encontró las llaves del inmueble que yo habitaba en su casa, en la que él vive, que es diferente al inmueble en el que yo residía.

    Yo siempre recibía las facturas de la luz una vez abiertas y vistas por él. Yo ingresaba la cuantía en una cuenta en la que también ingresaba el alquiler. Los recibos de esos ingresos los tengo yo, todos en mi poder.

    Una cosa que no he comentado antes en profundidad: siempre he tratado con el señor X, que además es el titular de la cuenta en la que yo ingresaba los alquileres y recibos, y que me mando la primera carta solicitando pagos y acusando de falta de muebles (y al que denuncie por injurias y amenazas); pero el contrato está a nombre de su hijo J, así como el inmueble y la última carta (cosa que yo pedí: que las cartas y exigencias las hiciera el titular del contrato y del inmueble como interesado a sabiendas de que es su padre el protagonista y que J no recibe nada de beneficio).

    Atendiendo a esto último... ¿a quién se supone que he de denunciar?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si decide responder, mejor hágalo mediante burofax con acuse de recibo y certificación de texto, para poder demostrarlo.

    Varios aspectos:

    se enteró de que el piso estaba vacío porque yo le tiré la llave por debajo de la puerta de su vivienda habitual " Si esto lo puede demostrar, recuérdele a su excasero que, entrar en una vivienda de esta forma, supone un delito de allanamiento de morada. Por otra parte, eso implica que usted estaría obligada a pagar esas mensualidades.

    " El susodicho sólo manda una fotocopia de factura de luz y la del agua/basuras alegando que la anterior de luz adeudada la tengo yo porque me la entregó en mano (mentira). "

    Si la última factura la entregó a usted es algo que deberá demostrar él. Solo se me ocurre que no le han entregado recibo de esos pagos, lo que le perjudica enormemente.

    " alega que el recibo de el ingreso de fianza no lo tiene al no haberlo realizado ya que yo no realicé otro ingreso obligatorio por parte de los inquilinos y que no puedo desgrabar alquiler por ser contrato de vivienda en temporada"

    Al ser vivienda de temporada, la fianza es de dos mensualidades, y es obligación del arrendador depositarla. Que el inquilino no cumpla con alguna obligación no da derecho al arrendador a no cumplir con lo que la ley le exige. Además, al ser vvienda de temporada, el arrendador debe estar dado de alta en la aeat para el iae, y tributar iva e irpf. Todo esto puede denunciarlo en cualquier oficina de hacienda, y nada tiene que ver con los problemas que tienen entre ustedes.

    Una consulta con un abogado para que le asesore son 50€. Si sus ingresos son muy bajos es posible que tenga incluso asistencia jurídica gratuita.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Mi recomendación es que, de momento, se olvide de declarar, mas bien informar, a la Agencia Tributaria de ese contrato. Si en ese año no tuvo ingresos no tiene nada que declarar ni que deducir

    Debería contestar a su excasero negando la existencia de faltas o deudas y anunciando que va a poner en conocimiento de la AEAT y de la oficina de Vivienda de la Junta de Extremadura ese contrato ya que parece que no ingresaba el IVA y no depositó la fianza en su momento.

    A la vista del rsultado de lo anterior tome la decisión qu ele parezca mas oportuna.

    Recuerde que puede llamarme al 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil), donde le atenderé de inmediato.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • montx_pipina

    inquilino/a

    Gracias por sus respuestas señor PHOLMO. No estoy un poco perdida sino que no sé ni por dónde ando... jajaja. El mayor de mis problemas es que no puedo costearme un abogado que me asesore y terminar con este maldito asunto.

    Perdone que le haga una pregunta más... ¿qué problemas puedo tener a la hora de que me llamen a comprobación? No sé si estos datos son importantes pero nunca antes he hecho declaración de la renta por ser estudiante y vivir a cargo de mis padres; cuando vivía en ese piso seguía empadronada en la vivienda familiar, y ésto sólo lo he cambiado ahora que vivo con mi pareja en una casa de su propiedad; el alquiler duró 11 meses, en el contrato constaba un alquiler por temporadas de 12 meses; en caso de que esta persona me reclame judicialmente no se si podrá cobrarse de algún sitio ya que sólo tengo a mi nombre un coche y mi nómina es de 150€ mensuales.

    Le reitero mi agrademiento a sus respuestas.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    montx_pipina Lo de declarar o no declarar no tiene nada que ver con mi anterior contestación. Vd puede declarar ese alquiler para deducirse por el mismo lo que ocurre  es que si la agencia tributaria la llama a comprobación puede tener problemas por tratarse de un alquiler de temporada que además ni siquiera ha durado un año. Sin embargo mas problemas tendrá su casero si no ha declarado ese alquiler que ademas está sujeto a IVA.

    Lo que parece claro es que vd no puede reclamarle la devolución de la fianza.

    ¿Ha leido los enlaces que le he puesto? Perdone pero la veo un poco perdida en estos temas.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • montx_pipina

    inquilino/a

    Madre mía... no entiendo nada... ¿es él quién no declara el alquiler y si yo lo declaro me meto en un lío?

    He pagado cada mes sin demoras, el piso como nuevo, arreglos que hemos costeado porque él no ha querido o se ha hecho el loco, entregado limpio como un "jaspe"...

    ¿Qué he hecho mal para ser la perjudicada? Si he de pagar la deuda la pagaré, se que es mi deuda y me concierne a mí saldarla, ¿pero no puedo entonces hacer que él "pague" todas las molestias y contratiempos? Me refiero a declarar el alquiler en mi declaración y que cotejen este piso alquilado de forma ilegal.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    montx_pipina estas últimas ampliaciones de datos le perjudican notablemente, me parece que necesita leer el DECALOGO DEL INQUILINO y aplicarlo

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • montx_pipina

    inquilino/a

    Perdonadme, porque he querido ser tan breve que me he saltado algunos aspectos que quizás sean importantes de acuerdo a vuestras respuestas... me explico:

    Una (que de inocente es tonta) avisó a su casero de que se iba con un mes de antelación pero verbalmente, a lo cual el mismo no puso impedimento de ningún tipo. Ahora en las cartas certificadas alega que se enteró de que el piso estaba vacío porque yo le tiré la llave por debajo de la puerta de su vivienda habitual (de locos vamos...).

    Hablamos de que el último mes no sería pagado porque él disponía de la fianza, cosa que también aceptó. En las cartas ahora reclama que se le debe un mes de alquiler aunque al final certifica que ese mes se cobrará de la fianza con lo cual "estamos en paz" en ese aspecto.

    Yo, al recibir su primera carta, le respondí solicitando el recibo del ingreso de mi fianza en el órgano autonómico correspondiente, así como las facturas de luz (dos) y agua y basura (un trimestre) que se le adeudaban debidamente cotejadas para disponerme a saldar la deuda.El susodicho sólo manda una fotocopia de factura de luz y la del agua/basuras alegando que la anterior de luz adeudada la tengo yo porque me la entregó en mano (mentira).

    Ahora amenaza con denunciarme por estas deudas y alega que el recibo de el ingreso de fianza no lo tiene al no haberlo realizado ya que yo no realicé otro ingreso obligatorio por parte de los inquilinos y que no puedo desgrabar alquiler por ser contrato de vivienda en temporada (resumiendo: que me aguante que por ahí no consigo nada).

    Para finalizar aclaro: estoy muy cabreada con este hombre ya que me ha insultado por la calle (cosa que denuncie y perdí por no llevar testigos) y encima me pone trabas para hacer mi declaración con lo cual he optado por no liquidar la deuda de luz y agua/basura (en total 150€ aprox) y hacer que le "cojan" con el piso en alquiler ilegal.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El fin de contrato se entiende implícito en esas cartas certificadas reclamndo por faltas y daños.

    A partir de eso vd debe decidir si quiere reclamarle la devolución de la fianza partiendo de qu een el momento de la entrega de llaves no hubo objeción alguna por parte del arrendador.

    Si era un alquiler de temporada ¿le repercutían el IVA?

    En este enlace  puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • montx_pipina

    inquilino/a

    Muchas gracias Alberto. Ese documento nada de nada vamos...

    Entonces yo hago mi declaración con recibos y contrato y que èl se las apañe?

    Mi pregunta es si tendre problemas al declarar ya que no existe ningún documento de depósito de fianza,los pagos son en una cuenta con titular diferente al del contrato de alquiler y que dicho contrato es por temporada...

    Gracias