Santiago Martín Mendoza

profesional

Calculo de amortización por arrendamiento sobre precio de adquisición
Buenos días, Tengo una duda con respecto al precio de adquisición de mi vivienda para des grabarme el 3% sobre las rentas del alquiler. Se trata de que al ser una vivienda de cooperativa se compraron en 2006 los terrenos por un valor de 75.000¬ por vecino. En 2010 con la crisis una consultora nos realizó la auditoria constatándose que habíamos tenido unas perdidas de 50.000¬ respecto a las aportaciones realizadas para el suelo. El valor final de la vivienda en escrituras fue 193.000¬ IVA incluido que es el precio del módulo VPPB para la localidad.    Si cuento las perdidas el valor de mi vivienda seria de 243.000¬.  Mi pregunta, es puedo considerar el precio para el cálculo de la amortización del 3% 243.000¬ o debe ser 193.000¬ de las escrituras.  Tengo documentadas las perdidas puesto que fueron auditadas por una consultora externa, pero hacienda no se si reconoce este concepto. Agradezco cualquier ayuda.
Un saludo,
  • Preguntado por: Santiago Martín Mendoza
  • Hace 5 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El terreno no se amortiza porque no sufre depreciación por el paso del tiempo, más bien al contrario incrementa su valor
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Santiago Martín Mendoza

    profesional

    Gracias por tu respuesta PHOLMO, al ser una vivienda de cooperativa el terreno entiendo que forma parte del precio de adquisición. Puede que este equivocado pero según he leído la suma de todos los gastos es el coste efectivo de la vivienda. La verdad es que no me queda claro si puedo incluir la depreciación del terreno.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Parece que esas pérdidas se refieren al precio del suelo, tenga en cuenta que el suelo no se amortiza