Manuel Clavijo

casero/a

Alquiler de mi vivienda habitual

Desde 2003 tengo una vivienda en propiedad de la que me he ido desgravando la hipoteca año a año. En 2010 compré junto a mi mujer una segunda vivienda, por la que no desgrabamos, claro.

Ahora por motivos de trabajo nos vamos a trasladar a esa segunda vivienda, por lo que quiero poner mi vivienda habitual en alquiler. La pregunta es si me puedo desgravar el importe del alquiler que reciba y en que condiciones, así como cuál sería el procedimiento (formato del contrato de alquiler, dónde hay que presentarlo - si es necesario, etc)

Muchas gracias

  • Preguntado por: Manuel Clavijo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    - Tendre que incluir como ingreso las cuotas del alquiler, con una reduccion del 60% o el 100% si aplica

    Tendrás que incluir el beneficio que te genera ese alquiler junto con el resto de tus ingresos en el I.R.P.F.

    - Podré desgrabar el 100% de las cuotas de la hipoteca (amortizacion + intereses).

    NO. Para calcular el beneficio que te genera el alquiler puedes deducir de los ingresos todos los gastos que soportes tú ( de la hipoteca solo los intereses) como el  I.B.I. , seguro, cuotas de comunidad, etc.

    Del resultado final tendrás derecho a un 60% de reduccion (si el alquiler es la vivienda habitual de tu inquilino) o un 100% de reduccion si ademes tu inquilino tiene menos de 30 años y cobra más del salario minimo.

    Si no te ves capaz de hacerlo tu mismo te recomiendo que acudas a un asesor fiscal para que te haga la declaracion y te aplique todas  deducciones.

  • Manuel Clavijo

    casero/a

    Lo q entiendo de vuestras respuestas es:

    - no podré desgrabar las cuotas de la hipoteca por vivienda habitual como hasta ahora. Esto lo tenía claro

    - Tendre que incluir como ingreso las cuotas del alquiler, con una reduccion del 60% o el 100% si aplica

    - Podré desgrabar el 100% de las cuotas de la hipoteca (amortizacion + intereses)

    los dos últimos puntos en algún apartado de la declaracion diferente a la desgravacion por vivienda habitual, supongo.

    ¿es mas o menos así?

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    A partir de ahora tendrás que declarar las rentas que te paguen por el alquiler (sujeto a las reducciones que corresponda), y te podrás desgravar los gastos que te genere está vivienda.

    Saludos

    oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo debería leer este enlace

    Si alquila su vivieda no podrá deducir como tal y además deberá declarar los alquileres que perciba con las reducciones (60 o 100%) que procedan si es la vivienda habitual de su inquilino.

    También podrá deducir de esos alquileres los gastos necesarios para obtenerlos: Intereses de la hipoteca, amortizaciones etc.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).