Jesus S.R.

casero/a

¿Se puede exigir responsabilidad a la agencia inmobiliaria si ha buscado un inquilino y éste resulta ser un moroso?
Tengo contrato con una agencia inmobiliaria para que gestione el alquiler de mi piso. Ha cobrado la comisión de una mensualidad (50% yo y 50% el arrendatario) por buscar al inquilino. Ahora resulta que éste lleva dos meses sin pagar, y la agencia se "lava las manos". Creo que ha metido en mi piso al primero que ha dado una señal, sin contrastar su formalidad (el moroso es un tipo solvente, no paga porque no le da la gana) Además de proceder a desahuciar al inquilino por la vía judicial, ¿puedo exigir responsabilidad a la inmobiliaria por esta negligencia?
  • Preguntado por: Jesus S.R.
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
dario sapienza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • dario sapienza

    casero/a

    Buen día: A mi me ocurrió lo mismo, la inmobiliaria cobró el mes de comisión y mes a mes yo le estoy pagando el 10 % del total del alquiler para que me administre la renta. Hoy, el inquilino, dejó de pagar y la inmobiliaria se lava las manos y me dice que me entrega los papeles y contrate a un abogado por mi cuenta. Deberían ellos, poner un abogado para rescindir el contrato?? En todo caso, ellos aceptaron la administración y cobro del alquiler, por lo tanto también aceptaron el compromiso de resolver la situación si algo malo sucediera ya que son los que tienen experiencia. Por eso mismo, uno los contrata, si no, no los contrataría.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Jesús como ha dicho Pholmo la agencia busca a los inquilinos, muestra a la casa y hace los contratos, poco más eso si la mayoría pide lo típico: 3 últimas nóminas, contrato de trabajo y garantías que tú marques aparte de la fianza y mes en curso. No puedes responsabilizar a la agencia dado que como bien dice Pholmo (salvo que esté estipulado lo contrario) eres tú la que da el visto bueno. Lo que queda es demandar a este señor por impago y en la próxima ocasión, con o sin agencia, pide un aval bancario o depósito y desde que dejen de pagar desahucio al canto. Si quieres más seguridad un seguro que garantiza el pago de las rentas cuando tengas sentencia firme, lo prorrateas con la renta y así estarás más tranquila. Suerte
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Algunas agencias te ofrecen unos servicios y otras no.

    Uno de esos servicios es un estudio de solvencia. Es decir, le piden al inquilino las últimas nóminas, contrato de trabajo y bueno, la documentación que crean adecuada.

    Si la agencia se comprometió contigo a hacerte eso, lo tuvo que hacer. Si se comprometió y no lo hizo, se lo puedes reclamar. Pero, aclarado este punto, sigamos:

    Lo primero: una agencia está para buscar inquilino. Luego tú eres el que da el visto bueno. Es decir, que por supuesto ellos te van a enseñar el primero que llega y entrega la fianza. No se van a esperar un año, habiendo gente interesada en el piso...

    Lo segundo, tú dices que la persona es solvente, y que no paga porque no le da la gana. ¿Cómo podían saber los de la inmobiliaria esto? En caso de que le hayan hecho el estudio saldría que puede pagar el alquiler. Si luego no lo hace..., no hay forma de que lo sepan antes: ni ellos, ni tú tampoco. Me imagino que el señor este no llegaría a la agencia diciendo: "sí, sí, toma el mes de fianza y el primer mes de alquiler, que va a ser lo único que voy a pagar"...

    Yo no estoy muy a favor de las agencias, porque, aunque cuando trabajan bien son muy útiles y profesionales, hay muchas que no lo son. Y hay que tener mucho cuidado.

    Pero en este caso la inmobiliaria no tienen la culpa.

    Otra cosa sería que te hubiesen garantizado un estudio de solvencia de las personas interesadas y hubiesen metido a alguien que aparece en el ASNEF ... Eso sería diferente. Pero según lo que tu planteas, no, no le podrías reclamar nada.
  • eduardo cid

    profesional

    No es responsabilidad de la agencia, excepto que así lo hubieras pactado por escrito. Esto nunca se pacta, ya que implica costes adicionales en informes de solvencia.
    Solución: En próximos contratos, pide garantías adicionales, tales como un aval bancario, etc. Ello te asegura que el inquilino será formalito con los pagos.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El contrato de intermediación inmobiliaria es un contrato de prestación de servicios profesionales, la responsabilidad de la agencia por la solvencia del arrendatario está en función de lo que tengan firmado vds., si el servicio contratado incluye o no el buen fin de la operación.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.