judit_romeu

inquilino/a

A quien corresponde pagar el IBI, al inquilino o al propietario? Es obligatorio permanecer 5 años en un piso?

Sé de gente que me comenta que a partir del año ya me puedo marchar. Es verdad?

  • Preguntado por: judit_romeu
  • Hace 12 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (9)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola judit:

    en cuanto a la actualización de la renta le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Espera, que no!

    que el ipc de septiembre del 2008 a 2011 es solo del 4,3%!

    olvida lo que te he dicho, habla con tu casero y que te justifique la subida del 10%, porque como no hayan cuatriplicado el ibi, no lo veo.

    en fin, mira en la web del ine tu caso exacto.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Judit,

    Solo por reafirmar, lo que indica Manuel es exactamente lo que tienes que hacer.

    ve a la web y miralo; pero me da que un 10% en 3 años es mas o menos lo que toca.

    se aplica el tipo que esté publicado; normalmente el del mes anterior; pero si es a medio mes, no se. Aún asi, 1 mes serán como 2 euros de diferencia, tampoco va a ser gran diferencia.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    El ibi ( impuesto bienes inmuebles) paga el primer año lo escrito y firmado. En años sucesivos lo mismo a menos que le aporten fotocopia del nuevo ibi anual ( que repartiria en 12 meses).

    el ipc ( Indice Precios al consumo) depende de la fecha y mes del contrato.

    si la fecha es aproximadamente la 2º quincena se aplicará el indice del mes anterior, sino el indice del mes antepenúltimo.

    www.ine.es Actualizar Renta Cubrir Datos Calcular

    Saludos,

  • judit_romeu

    inquilino/a

    Gracias por tu ayuda Pablo pero creo que estoy atada de pies y manos ya que en mi contrato pone que tengo wue pagar 180€ al año de ibi. Llevo 3 años en el piso, es normal esta subida de ipc? Estor pagando 662€ en concepto de ipc más desglosado el ibi.?

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola judit:

    para resolver su consulta es preciso examinar el contrato  y disponer de más datos. Por ello le aconsejo que acuda con urgencia a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si te vas antes, deberás negociar con el casero o pagar las mensualidades que falten hasta los 5 años, o sino ir a juicio "y que sea lo que dios quiera".

    aun asi, cuanto años llevas para que te haya subido mas de un 10%?

    insisto en el tema del ibi; que si No pone la cantidad No tienes que pagarlo.

    exactamente que pone en el contrato?

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • judit_romeu

    inquilino/a

    En mi contrato pone que tengo que permanecer 5 años. Que pasa si me marcho antes? Es legal que cada año vaya incrementando el importe del alquiler por el ibi i el ipc? El precio que acordé era de 600€ y ya voy por los 662€!

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ambas cosas dependerán de lo que hayas firmado en el contrato.

    si tu contrato es de 5 años, deberás permanecer en el él los 5 años o llegar a un acuerdo con el dueño.

    si por el contrario es de 1 año (que es lo mas normal), se auto-renovaria cada año, hasta los 5; a menos que tu no quisieses.

    respecto al ibi, solo te toca pagarlo si en el contrato especifica que lo debes pagar tu, y Ademas, indica la cantidad anual.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x