silvia martinez nava

inquilino/a

¿Qué hago si he pagado la reserva y el dueño no se decide a alquilar?
He pagado un mes en concepto de reserva de la casa que voy a alquilar pero estoy esperando que el dueño me diga de formalizar el contrato y aunque la casa está vacía y tiene todos los papeles de nóminas etc.. incluso estamos en otro mes y no me dice nada .

La agencia me dice que están esperando que el dueño se decida.

Que no me preocupe que descontarán los días que pasen de más, pero yo estoy en otro piso de alquiler y tengo que pagar el mes, ¿qué puedo hacer? gracias
  • Preguntado por: silvia martinez nava
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    silvia,

    A estas alturas, la fecha en que se hizo la reserva es irrelevante. Lo importante es el plazo que se fijó para terminar la operación (firmar contrato, recoger las llaves, terminar de liquidar los pagos iniciales, tomar posesión de la vivienda,...)

    Si no se fijó plazo alguno, estás totalmente vendida. Ni siquiera puedes exigir que te devuelvan tu dinero, porque pueden contestarte que ya te avisarán para formalizar todo lo restante.

    Por fortuna, al casero tampoco le debe interesar seguir con el piso vacío indefinidamente y, lo normal, es que se decida cuanto antes. Pero tú no puedes forzarle.

    Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • silvia martinez nava

    inquilino/a

    La reserva de la casa esta hecha desde el día 29 septiembre, he llamado hoy y me dice que tenía que hacer inventario de las cosas que deja en la casa.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    silvia,

    A poco que se hiciera medianamente bien el documento en que depositabas la reserva o señal, allí debe figurar la fecha en que las partes se comprometían a formalizar el contrato. Sería una chapuza demasiado aparente dejarlo "sine die".

    Si es así (por ej. había de plazo hasta el 01/10/09), tú puedes elegir entre exigir que te devuelvan el doble de la cantidad depositada o demandarles por incumplimiento de contrato y pedir la indemnización que estimes pertinente, por daños y perjuicios.

    Cabe también la negociación, si te conformas con que te den ya las llaves y no te cobren este mes. Ellos tragarán, con tal de que no les denuncies y tú puedes negociar con tu casero anterior qué parte del mes de octubre has de pagarle.

    Es mi opinión.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ponte en tu sitio. Diles que si no te dan las llaves ya, que te devuelvan el doble de la fianza por incumplidores e informales. Que a tí te está costando dinero su indecisión y que no tienes por qué consentirlo.