franxu984

inquilino/a

¿Qué tengo que pagar al alquilar un piso a través de agencia inmobiliaria?

Hola,

Alquilaremos un piso con inmobiliaria. Nos informaron de las condiciones y nos comentaronn que tenemos que pagar:
- Dos meses de fianza
- Un mes corriente
- Un mes para la agencia + contrato (200€)
- Unas tasas, de las que no sé exactamente el concepto (¿puede ser algo como moneda y timbre? Nos comento que antes se hacía en estancos). Estas tasas son de casi 90 euros y nos dijo que lo mínimo era pagarlas por tres años.

Los dos meses de fianza y el mes corriente, Ok.
Pero tengo dos dudas:
- En el mes de la agencia + el contrato le sumarán el IVA porque nos comenta que son una empresa. En el contrato aún, pero en el mes que se queda la agencia, ¿han de sumarme también el IVA? En realidad yo voy a pagar un alquiler de X y ellos se van a llevar X + IVA.
- ¿Alguien puede orientarme sobre esas tasas que me comentó? ¿Las tenemos que pagar inquilinos?¿Son obligatorias?¿En concepto de qué se pagan exactamente?

Es nuestro primer contrato de alquiler y estamos bastante perdidos. Gracias.

  • Preguntado por: franxu984
  • Hace 11 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
Alvaro_Iruñaa ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tan fácil como negociar, y si no te convence, no pagar ni firmar nada.

    Si es el impuesto patrimonial, es cosa del inquilino, pero puedes decirles que "ya lo pagarás tú", que es tu obligación, y q gracias por intentar ahorrarte las molestias, pero que las harás encantado.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • franxu984

    inquilino/a

    Acabo de enterarme que esos casi 90 euros que me cobran equivalen a los timbres, un impuesto que hay que pagar en función de la renta.
    Mi pregunta ahora es, cobrándome la agencia un mes de alquiler + 200 euros por el contrato, ¿no debería estar incluído ya este importe?
    Gracias!!

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Primero la ley y luego mi opinión:

    Legalmente, los gastos para el otorgamiento de un contrato es algo que las partes pueden pactar libremente.  Si quieres aceptas las condiciones y si no quieres no, y a otra cosa.  No entiendo muy bien lo de las tasas, sólo lo comprendería si van a registrar el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad, lo que me extraña porque casi nadie lo hace.  A ver si puedes informarte mejor de qué es lo que te piden, porque igual te la están intentando "colar".  De todo lo que pagues, pide justificación por escrito y si van a pagar una "tasa", que te enseñen copia del modelo que presenten a Hacienda para pagar, no vaya a ser que te pidan más de lo que es.

    Y ahora mi opinión: Te quieren cobrar:

    - mes para la agencia.  Es algo habitual, aunque yo intento negociar que sea 50/50 con la propiedad, que es al fin y al cabo quien contrata a la inmobiliaria.

    - 200 euros por el contrato.  Si ya te están cobrando un mes para la agencia, me parece un auténtico abuso que cobren 200 más por imprimir 5 páginas de un modelo que, probablemente, sea hasta defectuoso.

    - el IVA, de lo que pagues, hay que pagarlo.

    Yo sinceramente trataría de buscar más, ten en cuenta que si alquilas con un particular y te ahorras mes de agencia + 200 contrato + iva, puedes alquilar un piso mejor y más caro ¡con el mismo gasto!

    Un saludo,