Sandra de Arana

casero/a

¿Qué coste conlleva para el propietario que una agencia le gestione el alquiler?

Hola,

Yo y mi hermano somos copropietarios de una vivienda de 100m2 en Madrid, que nos gustaría alquilar. El problema es que ambos vivimos fuera de España, por eso queremos dejar el asunto en manos de una agencia. ¿Qué gastos corremos y qué servicios cubre la inmobiliaria?

U saludo y gracias.

  • Preguntado por: Sandra de Arana
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (6)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Sandra:

    1º) Dependerá del contrato que firme con inmobiliaria o con la empresa que se dedique a la administración inmobiliaria o de patrimonios.

    2º) También dependerá del contrato que firme con con la empresa que se dedique a la administración inmobiliaria o de patrimonios. Los servicios así como la duración y retribución por los mismos pueden ser objeto de negociación.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    En cuanto a lo último: las prórrogas del inquilino son automáticas: solo tiene que permanecer en la vivienda sin expresar fehacientemente su voluntad en sentido contrario, de manera que no debe generar gastos ni honorarios por la agencia.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Sandra de Arana

    casero/a

    Bien, esto ya me aclara un poco. Me han surgido 2 preguntas más:

    - ¿qué pasa si el inquilino decide irse antes de finalizar el contrato? es decir, a parte de cobrarle la penalización estimada en el mismo (p.ej. 2 meses) y/o quedarse con la fianza, ¿la agencia se encarga inmediatamente de buscar a otro? ¿o es un siguiente servicio que hay que contratar?

    - entiendo tb que si el inquilino hace prórrogas, la agencia cobra sus honorarios por cada año prorrogado, ¿si?

  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    como bien dicen existen muchas agencias inmobiliarias ( entre las que nos incluimos)  que gestionana absolutamente todo, desde  buscar el inquilino , hasta de las pequeñas reparaciones,  los honorarios son libres en españa y varian desde un 7 % de la renta anual , hasta una mensualidad. puede buscar en expertos inmobiliarios de españa que es una de las asociaciones que engloban a este tipo de agencias.

  • Leo

    casero/a

    Existen también empresas que se encargan no sólo de buscar al inquilino, sino de absolutamente todo lo demás: firma de contrato, reparaciones, de tal modo que puedes dejarlo todo en sus manos. Lo normal es que cobren en función de la renta que pidas.

    • Respondido por: Leo
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Los gastos suelen consistir en el equivalente a una mensualidad. El servicio consistirá en actuar de intermediario, proponeros un inquilino y concertar la firma del contrato. Si no podéis firmarlo personalmente, tendréis que otorgar un poder notarial para que la propia agencia lo haga en vuestro nombre. Ahí termina su gestión, salvo que les solicitéis que sigan actuando en todas las incidencias que puedan surgir durante el contrato, en cuyo caso debereis preguntar por sus honorarios.

    Es importante que confirméis personalmente la solvencia del inquilino, no lo dejéis a la sola intervención de la agencia.

    • Respondido por: Domus