Víctor

inquilino/a

¿Pueden obligarme a firmar un nuevo contrato si se marcha mi compañero de piso?

Hola, llevo 2 años y medio compartiendo piso de alquiler con un compañero de trabajo que se marcha. En el contrato figuramos los dos, pero la agencia quiere que haga un nuevo contrato, cobrándome la diferencia de la fianza (subida del IPC de estos años), 40€ por el nuevo contrato y además imagino que tengo que pagar la mitad de la fianza a mi compañero. ¿Pueden obligarme a firmar un nuevo contrato o bastaría con añadir una cláusula conforme paso a ser el único arrendatario? Gracias.

  • Preguntado por: Víctor
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Bastaría un simple ANEXO  firmado por el arrendador y vds. dos figurando que a partir de esa fecha queda vd. responsable de todo figurando como queda la fianza.

    La diferencia está  en que dentro de 2 años y medio el arrendador puede comunicarle rescisión de contrato. Si decide hacer uno nuevo, aunque vd. puede rescindirlo a final de cada año comunicando por burofax con acuse de recibo 30 dias antes final cada anualidad, tendría hasta cinco años.

    Saludos,

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Basta añadir una cláusula o anexo. Pero eso, si el propietario quiere.

    Es decir, vosotros estáis incumpliendo el contrato. Vosotros os comprometisteis a estar en el piso por anualidades completas. Los dos. Si uno de vosotros se marcha, las condiciones del contrato varían (el dueño tiene menos garántías de cobrar, ya que sólo hay una nómina). Por lo tanto, debe aceptar estas nuevas condiciones.

    Si es tu compañero el que se va, por supuesto que eres tu el que le tiene que pagar su parte ya que cuando abandones el piso, la cobrarás tu íntegra. (o si haceis un nuevo contrato, pues el casero le devolverá su parte, y tu tendrás que pagar la fianza entera, es decir, la mitad que te falta por pagar).

    La subida del IPC en la fianza sólo se puede hacer en el quinto vencimiento. Pero al ser éste un nuevo contratocreo que sea ilegal. Lo único que tendrías tu derecho a estar en el piso otros cinco años más (por firmar un nuevo contrato, no por la subida del IPC).

    Los gastos de contrato, serán gastos de la agencia por hacer estos trámites. Segurmamente también te los cobren si sólo hacen esa cláusula o anexo. Si te los quieres evitar, habla con el casero y escribes tu el nuevo contrato (copiando el anterior; sólo hace falta cambiar quitar el nombre de tu compañero) o el anexo. A ver si se puede hacer así...