Maribel_ap

inquilino/a

Precio administrador por hacer un nuevo contrato

Hola,

Tengo un contrato a mi nombre y en las condiciones anexas, en el apartado Destino, figuran mis dos compañeros de piso especificando que "se solidarizan junto con la titular en el cumplimiento de todas las condiciones anexas del contrato, principalmente en el pago del alquiler".

Tengo la obligación de estar como mínimo un año de manera que si no cumplo el plazo mínimo tengo que pagar las mensualidades que restan hasta cumplirlo. Me quedarían por cumplir 9 meses.

Ahora yo quiero irme a vivir sola, y tras pedir permiso a la propietaria y darme el visto bueno, el administrador dice que hay que hacer un nuevo contrato para poner un titular nuevo (que será mi compañero) y para eso me cobrará los más o menos 30 euros que vale el papel (por lo que entiendo )más media mensualidad, es decir 475 euros más (dice que es lo que hacen habitualmente y que lo señala el colegio de administradores) ¿es esto legal? ¿puede poner el precio que quiera por hacer esa gestión? Cuando entramos, hace 3 meses, ya se cobró el 10% del total del año...(unos 1000 euros) ya ahora quiere cobrar esta cantidad por hacer la gestión...creo que se intenta aprovechar.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Maribel_ap
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (5)
Domus ha sido el primero en contestar
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si tus compañeros de piso no han firmado nada no están vinculados al contrato (yo puedo incluir en un contrato a quien me de la gana, pero si no está su firma, ni en el contrato ni en un anexo, no tiene niguna validez que yo lo mencione en el contrato). De todas maneras, puedes sustituir un arrendatario por otro con el anexo que te indiqué (aunque sea otra persona distinta de las que aparecen en el contrato original) siempre que todos, casero e inquilinos, esteis de acuerdo.

  • Maribel_ap

    inquilino/a

    Hola,

    Antetodo gracias por responder. El problema que creo que tengo es que como titular del contrato sólo esta mi nombre y sólo firmé yo, los otros dos salen en las condiciones anexas como que conviven y se solidarizan con los pagos, por lo que yo entiendo que no son co-titulares...que lio ¿son cotitulares aunque no aparezca su nombre como titular del contrato y no hayan firmado nada? ¿son arrendatarios también?

    ¿Por qué el administrador pide entonces hacer un contrato nuevo...?

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/

    En el punto 8 de la pagina de Amparo tienes un modelo de anexo para sustituir un arrendatario por otro.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Maribel:

    En su consulta hay algo que me resulta contradictorio. Por un lado, manifiesta que "dos compañeros de piso especificando que "se solidarizan junto con la titular en el cumplimiento de todas las condiciones anexas del contrato, principalmente en el pago del alquiler", por lo que en principio se les está considerando arrendatarios, pues están obligados solidariamente al cumplimiento de todas las obligaciones del contrato.

    por otro lado, señala que uno de sus compañeros, "pasará a ser titular del contrato".

    por lo tanto, es posible, para determinarlo habría que examinar el contrato y contar con más datos, que sea suficiente con un documento de rescisión de contrato por su parte.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Entiéndete con la propiedad directamente y redacta tú misma el contrato en papel común, será suficiente con hacer constar los datos del nuevo inquilino, que se subroga en tu posición con los mismos derechos y obligaciones que tú tenías, y lo firmáis todos: la propiedad, todos los inquilinos actuales, incluida tú, y el nuevo inquilino.

    • Respondido por: Domus