usuario eliminado

¿Por qué tiene el inquilino que pagar la comisión de la inmobiliaria, cuando ésta ha sido contratada por el propietario?
Soy portuguesa, llevo 10 años en Madrid, y siempre me resultó "curioso" que las inmobiliarias cobren al inquilino un servicio contratado por el proprietario.

Si uno se dirige a una agencia a buscar piso, lo razonable sería que la comisión fuera dividida entre propietario e inquilino. Pero cuando uno va por la calle y ve un cartel, no le encuentro la lógica. Y ya ni hablar de cuando uno les encuentra en portales gratuitos, como enalquiler.

Sé que existen algunas agencias que no lo cobran. Hay algún listado?

Sugerencia para enalquiler: un campo donde las agencias puedan poner si sí o no cobran la comisión al inquilino, y que sea critério de búsqueda. Es decir, que el inquilino pueda elegir si está dispuesta a pagar el servicio o no! Gracias.
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (19)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Lapau ha sido elegida Mejor Respuesta
  • daru

    profesional

    Hola a todos, yo trabajo en una inmobiliaria en la costa del sol y nosotros siempre cobramos medio mes a cada parte, es decir si el alquiler son 600 euros le cobramos 300 al inquilino y 300 al propietario, independientemente de quien nos haya contratado nuestro servicio lo damos a ambas partes, al que busca por enseñarle  propiedades una y otra vez  y al que ofrece por llevarle posibles inquilinos, intentamos seleccionar los clientes y además entre algunos compañeros de otras inmobiliarias, disponemos de un fichero de inquilinos que han dado problemas de impagos y conservación de vivienda(nombre apellidos y dni), para así estar alerta si vienen a buscar algo, (es como un rai), pero claro algo confidenial e interno,por eso muchas veces se dan las situaciones que los caseros que no quieren poner su vivienda con inmobiliarias se les cuele un inquilino conflictivo. En definitiva siempre antes de enseñar una propiedad hay que hablar claro y asi no hacer perder el tiempo a nadie ni perderlo yo, si les interesa bien y si no pues no pasa nada, pero como dije al principio lo justo bajo mi modesta opinión comision de medio mes a cada parte. Un saludo.

    • Respondido por: daru
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    @Manuel José, obviamente que si voy a una inmobiliaria, pago lo que me cobren porque me dirijo a solicitar el servicio.

    @Proelite, ¡idem!

    Por favor, no saquéis de contexto mi reinvidicación: si me busco pisos en un portal gratuito, si veo el cartel desde la calle y si no pido que la agencia me enseñe más pisos, ¡no tengo porque pagar nada! Simplemente porque me estoy buscando yo la vida... Y ¡ya está!
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • proelite

    profesional

    A la que ha dicho que por abrir una puerta le cobren un mes, la invito a venirse a trabajar conmigo una semana, verás las puertas que abres y lo que cobras lista....es muy cómodo cuando te enteras que es una agencia y empiezas a pedir no tendrás otro y otro y otro?..... y luego ya me lo pensaré y hasta la vista... así todos los días. y de pronto te suena el movil que se me ha rotooo la lavadoraaa es urgenteeee!!!!
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Xana:

    Al final de lo que escribe ( leido muy de pasada pues la mayoría no viene al caso) dice al final:

    Lo que no hago es cobrar a alguien por un trabajo que no me lo ha pedido.
    Si va ahí lo está pidiendo o ¿ se deja aconsejar por quien le quiere vender un coche, alquilar piso,....)

    No se acostumbre a dejarse aconsejar por la parte interesada.

    Saludos
  • usuario eliminado

    @Carmen y @Lapau, me alegro saber que somos más los que nos sentimos "explotados" (¡ojo! que no dije engañados...) por esta practica.

    Hasta hoy, toda la gente a quién preguntaba por esta situación, decía invariablemente que "porque se hace así", "porque es así", "porque siempre fue así"... Creo que hace falta cuestionar lo que no nos parece justo porque es la única forma de cambiar las cosas. ¡Dejemos de ser ovejas!

    Por ahora, seguiré no buscando a través de Agencias. ¿Alguién más? ;-)
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Lapau

    inquilino/a

    Yo he trabajado en intermediacion y se cobraba una comision por un servicio realizado y contratado con sus gestiones correspondientes etc etc.

    Pienso igual que Xana cuando yo voy por la calle o navego por internet y encuentras el piso que te gusta y es de inmobiliaria, por supuesto que ya sabiéndolo no llamo, porque no entiendo que por abrirme la puerta de la casa me cobren un mes más de alquiler. Porque como bien dice Xana, el trabajo se lo hacen al arrendatario y no a mí, porque yo navegue en la red, me pasee por las calles, llame por teléfono.... etc. Por supuesto que entiendo que son profesionales, y que nadie, absolutamente nadie deberia trabajar de gratis, pero... me parece un coste excesivo cobrar una mensualidad completa al inquilino. deberian revisar las tarifas. Nadie debería salir perdiendo, ni propietario, inquilino y en este caso intermediarios. Yo no quiero pagar por un servicio que no he contratado, por eso no alquilaré mi casa a través de una inmobiliaria.
    • Respondido por: Lapau
    • Hace 14 años
  • Carmen Gato

    inquilino/a

    Creo que hay gente que opina sobre lo que otros han escrito sin leer. Nadie ha cuestionado que las inmobiliarias cobren por su trabajo, lo que no es aceptable es que le cobren al inquilino. El señor que tiene la exclusiva, y que si uno no alquila ya vendrá otro no está mirando por su cliente, que es el dueño del piso, y que necesita alquilar la propiedad cuanto antes. Está mirando sólo por su interés. Para intermediarios así, me lo apaño yo sola. Y si, hay revuelo porque es injusto cobrar al inquilino. ya puestos, propongo que ninguno pague. Hay pisos de sobra y para bien o para mal la crisis está dando al dinero el valor que realmente tiene.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los extremos siempre son malos. Y sacar las cosas de quicio también.

    Si uno tiene tiempo y ganas, busca inquilino o piso tranquilamente por internet y de particular a particular.

    Si uno no tiene tiempo, o vive lejos, o qué se yo, entonces recurre a un profesional que le haga el servicio (buscar piso o inquilino) y le cobre por ello.
    Si a alguien le parece un abuso el coste de ese servicio, muy bien, nadie le obliga...
    Puede no entrar en una inmobiliaria.
    Y si ha entrado, y le han enseñado un piso, y le ha gustado, pero no le parece bien el precio de intermediación.... pues no se lo alquila y aquí paz y después gloria...
  • usuario eliminado

    @Pedro Sanchez, totalmente de acuerdo... "Pues sí que trae cola..." el hecho de que se presente como "inquilino" cuando en realidad es... ¡intermediario! Por otro lado, ahora ya entiendo la comparación absurda con la Hacienda Pública... Ya para no hablar de que vea una reivindicación como ¡una rabieta infantil! En fin, creo que sus argumentos caen por su propio peso... Pero es solo la opinión de una... ¡portuguesa! ;-)

    @Manuel José, tener una vivienda no solo es un derecho como una necesidad vital, tal como lo es comer. La unica diferencia es que tiene que tener una casa para poder comer en casa, y no en un restaurante... Con algunas reservas, me atrevo con la siguiente comparación. Imaginese de cañitas con sus amigos, le ponen la cervecita y los pinchitos. Llega la cuenta y le cobran la cerveza, los pinchos y una tasa del proveedor de chorizo. Ud no ha pedido el pincho, pero ¡se lo han puesto! Créame que - apesar de ser portuguesa (un pequeño guiño al agente inmobiliario) - no soy "tan" diferente: como, igual que los demás (en casa, por supuesto), trabajo, y cobro por mi trabajo. Lo que no hago es cobrar a alguién por un trabajo que no me lo ha pedido...

    En definitiva, esta praxis de las inmobiliarias me parece - como minimo - dudosa. Obviamente (Pedro) que jamás pasaré por ese aro e incito a todos los que estáis buscando piso a hacer lo mismo. A ver entonces cuando alquilarán las agencias...

    Sin ánimo de ofender, tan solo con la intención de opiniar y denunciar lo que me parece ser un claro abuso.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Yo, que soy particular, sólo le digo que si Vd. tiene un restaurante yo tampoco estoy obligado a ir a él pues haciéndolo en casa me sale más barato ( siempre que cocine bien ) En esto de las inmobiliarias es lo mismo. Cada uno cobra por su trabajo. Si Vd. puede sustituirlos, mejor para Vd.

    Saludos,
  • pedro sanchez regla

    inquilino/a

    Pues sí que trae cola la apreciación de la Portugesa. Mira yo lo que digo es que: Soy profesional intermediario , la mayoría de producto que tengo en mi cartera de alquiler , es en exclusiva , por lo tanto el que quiera el piso , me pagará por ello y si no quiere pagar , no pasa nada , no me sofoco , desde luego este piso no lo tendrá , se tendrá que ir a buscar otro , pero el mío , no , y yo sé que tarde o temprano me da igual porque lo tengo en exclusiva , alguien pagará por él. Quiero decir que los de este foro que tan a favor estais en no pagar la intermedición , me parece que es mas una rabieta de tipo infantil , que una cuestión de fuerza. Repito , tú no me alquilaras el piso , pero eso no quiere decir que el que venga detras de ti ,no lo alquile.
  • usuario eliminado

    @Carmen, muchisimas gracias!

    Tienes toda la razón: debo confesar que la única vez que pagué "algo" de comisión a una agencia fue porque vi el anuncio del piso en el escaparate de la agencia, así que propuse pagar mitad de la comisión, lo que el propietario ha accedido hacer, después de que le explicara mi "teoría".

    Obviamente, que en tu supuesto (ir a una agencia para que me busquen piso) no dudaría en pagar yo el servicio.

    Uuufff, como me alegra saber que no estoy "sola"!!!
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Carmen Gato

    inquilino/a

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es como si al entrar en una tienda te cobraran, además del precio del producto (en este caso el alquiler) un dinero por mostrarte lo que tienen para vender. La ganancia de las inmobiliarias debería ser exclusivamente lo que cobran a quien las contrata (en este caso el dueño del piso). Otra cosa sería que yo fuera a una elegida or mí y les dijera: "Buscadme una casa así y así por este precio, y cuando la tengáis, me avisáis para ir a verla. Yo nunca he aceptado pagar, algunas aceptan y otras no. Mi planteo es: si alquilo ahora, ganáis un mes, si no, puede que tengáis que esperar más de un mes para alquilar. Y no soy portuguesa.
  • usuario eliminado

    Muchas gracias a todos por ayudarme con este asunto.

    @Amparo BB, no se me ocurre pretender un servicio gratis, de igual forma que no trabajo gratis para nadie! Aqui el tema es un servicio que no solicité. La única razón por la que "(...) agencias siguen ofreciendo sus servicios gratuitamente pues la comisión la pagaría el arrendatario" es porque todavía hay inquilinos que lo hacen... Obviamente, no pongo en duda la suerte que es tener un abogado que regale sea lo que sea. Solo digo que, en este caso concreto, a mí personalmente no me ayudó lo más minimo. Sin ánimo de ofender! Me pregunto si es Ud. familiar de PHOLMO... :-)

    @Pedro Sanchez gracias, pero comparar el cobro de una comisión con el pago a Hacienda Pública!? No me parece que proceda. Claro que como soy portuguesa, a lo mejor me equivoco.

    @Manuel José, muchisimas gracias por una contestación que sí me ayuda a entender el por qué de esta situación. Pero ¿no es cierto que cuando un propietario busca una agencia (no en los casos en que la agencia ofrece sus servicios, como lo dice Dª Amparo) contrata un servicio de "publicidad"? no de garantía de alquiler que se hace a través de seguros para el efecto ¿no?

    Lo cierto es que, estoy más convencida que nunca que es un área gris, en que se aprovechan (sean propietários o agencias) de una necesidad vital: una vivienda digna!

    Pero ya tengo la solución: lo critico, no me aguanto y... no pago! Me busco particulares y ya está!
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Xana, Pholmo te ha contestado la realidad..

    Desde el momento en que, cito tus palabras "uno va por la calle y ve un cartel" y decide llamar y averigua que es una inmobiliaria... ahí ya sabe que la inmobiliaria no trabaja gratis... y puede decidir no seguir adelante.

    Es más, yo como arrendadora he recibido múltiples llamadas de agencias ofreciendo sus servicios "gratuitamente pues la comisión la pagaría el arrendatario".

    No conozco la existencia de ningun listado de agencias que trabajen gratis... ¿Te fiarías de un profesional que trabajara... gratis? ¿Trabajarías tú gratis?

    Las agencias,y no es que yo tenga ningún interés en defenderlas (ni trabajo en una ni poseo ninguna) , forman parte del mercado inmobiliario, y hacen un gran servicio a quienes no tienen tiempo para buscar o para ofertar un inmueble.

    Trabajar con ellas es absolutamete voluntario.

    Y Pholmo es abogado y tenemos la suerte de que en esta web nos regala sus conocimientos y experiencia.