Eva

casero/a

Moroso sin contrato

Mis padres tienen alquilado un piso a través de una agencia. Cuando la titular deja de pagar, reclaman y contratan al abogado de la agencia. Descubrimos por casualidad que la titular ha muerto y su expareja está en el piso sin contrato, no comunicó que había fallecido, pagó un par de meses y dejó de pagar. Todos se lavan las manos, va a juicio y la juez dictamina que el inquilino no ha de pagar puesto que no tiene contrato y que ha de abandonar el piso. Apelación tras apelación el inquilino se queda en el piso sin contrato, no paga, la agencia se lava las manos y encima hay que pagar al abogado sin cobrar alquiler. ¿Hay alguna manera legal de conseguir algo? ¿Se puede exigir responsabilidad a la agencia?  Entre unas cosas y otras han pasado unos tres años.

  • Preguntado por: Eva
  • Hace 9 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eva

    casero/a

    La expareja se instaló en el piso porque la inquilina tenía un hijo y para cuidar de él, aunque el niño vivía entonces con la abuela. A mis padres nadie les comunicó que la mujer había muerto y el inquilino siguió pagando el alquiler unos meses. Supimos de la muerte, por internet, cuando ya hacía unos meses que no pagaba nadie y se nos ocurrió mirar. Cuando dejó de pagar, les decía a los de la agencia siempre que pagaría el mes siguiente, esto fue el primer año. Luego ya dejó todo tipo de comunicación y ya dijo a la agencia que no iba a pagar, consiguió un abogado de oficio (a la tercera) y el juicio ha tardado dos años en salir. Cuando ha ido a juicio, la sentencia ha sido de que no tiene obligación de pagar puesto que no hay un contrato a su nombre y que ha de dejar el piso por el mismo motivo. Si no apela, mis padres son mayores, están cansados y sólo quieren que se vaya, pero se ve que quiere apelar porque, aunque no gane, mientras apela, se va quedando en el piso. El hombre alega que su hijo es un menor, pero ahora es un menor que ha dejado de estudiar y que anda callejeando en horario escolar solo, debe rondar los 16. Yo entiendo que uno por su hijo haga cualquier cosa, pero educar no es sólo que vea tu hijo que por él te lo saltas todo es también ver que hay límites. Yo tengo a mi padre chafado con este tema, es mayor, y ya no es por el dinero, es por no tenerle así, porque arrastra a toda la familia, así que si se puede hacer algo, se haga. De momento han ido a otro abogado, éste de confianza y les ha dicho que hay que esperar a la apelación para sumarse a ella y que, si él apela, pues que reclamará todo, que el haber pagado unos meses es reconocimiento de deuda, etc.  Si se va, pues a olvidar el mal trago.

    • Respondido por: Eva
    • Hace 9 años
  • Ant

    profesional

    Los detalles son poco claros, y habr?a que mirar bien la sentencia, donde seguro el juez lo explica.
    Pero me parece poco plausible que la pareja del arrendatario no pague y viva all? 3 a?os.
    A no ser que lleves 3 a?os reclamando dos mensualidades, lo cual tampoco tiene sentido, porque es contraproducente.
    Adem?s, q uiz?s est?s confundiendo recursos con distintas fases procesales, aunque por mucho que se dilataran, seguramente fueran menos de 3 a?os.
    En cualquier caso, seguramente tengas una fianza para cubrir la deuda y da?os ocasionados, y si es inferior a la totalidad de estos, en juicio se debi? haber reclamado la diferencia.
    Las agencias cobran honorarios por publicitar, ense?ar y presentar a las partes de un contrato de arrendamiento, a veces por menos, pero ah? se limita su trabajo y responsabilidad, no podr?s esperar que porque contrataste una agencia, ellos sean deudores solidarios de tus inquilinos morosos o los avalen.
    Los abogados cobran por su trabajo y asesoramiento, si ha hecho su trabajo, aunque no cobres el supuesto alquiler que te adeudan, no puedes esperar no pagarle a este, qu? locura!
    En definitiva, no hay mucho de donde rascar con esta informaci?n escasa, confusa y puede que erronea, si realmente quieres enterarte, deber?as preguntarle al abogado que contratasteis o leerte pausadamente la sentencia.

    • Respondido por: Ant
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    quise decir por qu? no tuvo lugar el lanzamiento
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Responsabilidad a la agencia?  M?s bien dir?a yo al abogado que les ha llevado el caso. Lo que no se entiende es que si consigui? el desahucio, por qu? tuvo lugar el lanzamiento, que suele fijarse, como muy tarde, un mes o mes y medio despu?s de la sentencia de desahucio. Le recomiendo que llame a Pholmo y haga EXACTAMENTE lo que ?l le diga. Saludos -  Papeleos Alquiler