Pitxi83

inquilino/a

El inquilino puede irse a los 6 meses si el contrato es de 1 año, siempre y cuando avise con antelación y todo esté en orden?

Si el contrato es de 1 año p.ej. y yo por temas de trabajo no puedo seguir pagando el piso y a los 6 meses decido abandonar el inmueble habiendo llevado todos los pagos al dia, estando el inmueble en el mismo estado en que lo cogí. Habría algún problema con esto? Es aconsejable incluir una clausula que diga p.ej. que el inquilino puede abandonar el inmueble con un aviso previo de 60 dias antes de firmar el contrato?

Muchas gracias de antemano y un saludo!

  • Preguntado por: Pitxi83
  • Hace 11 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pitxi83

    inquilino/a

    Muchisimas gracias Amparo bb, la verdad que úna clausula así me vendría de perlas. Todo sea hablarlo con el dueño antes de firmar. Gracias por la informacion de verdad

    un saludo!

    • Respondido por: Pitxi83
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Mira qué cláusula puse yo a una de mis inquilinas (a petición suya y cosa que habla muy bien de ella)

    La parte arrendataria podrá desistir del contrato en cualquier momento por motivo de despido laboral, para acreditarlo, deberá hacerlo presentando a la parte arrendadora copia de la carta de despido de su actual empleador (Nombre de su actual empresa) así como copia de su inscripción en el INEM.

    En el supuesto de que la parte arrendataria desistiera unilateralmente del contrato (por motivo distinto al mencionado en el párrafo anterior) antes de que finalice el primer año, o antes de que finalice cualquiera de las prórrogas anuales, deberá preavisar a la parte arrendadora con una antelación mínima de dos meses y la indemnizará con una cantidad equivalente a una mensualidad.

    En mi caso puse una mensualidad de indemnización porque es un piso que se alquila rápidamente... Eso irá en función de la facilidad para alquilar en la zona.

    Espero que te ayude.  Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Pitxi83

    inquilino/a

    Gracias Oscar! Lo de perder la fianza no hay problema ya que no pagando el último mes ya quedams "en paz". Pero eso de que me pueden pedir una indemnización? Me comentaron que tal y como está la ley actualmente y alguna reforma que iban a hacer pronto, el juez siempre determina en favor del inquilino ya que no puedes obligar a pagar a alguien que no puede pagar. Otra cosa sería que dejases el inmueble con desperfectos o este tipo de cosas.. pero abonando todos los meses el precio pactado y avisando con antelación.. no veo cual sería el problema. Que mas quiero yo que cumplir el contrato... pero si me quedo sin currelo y no puedo pagarlo.. no entiendo por que tngo que seguir vinculado a ese pago.

    En fin, hoy firmo el contrato de alquiler de un piso y queria asegurarme de estas cosas ya que si no se menciona nada en el contrato sobre si se puede abandonar el inmueble antes del periodo pactado en el contrato... quiero comentarselo al dueño y a ver que cuenta.

    Lo dicho, gracias por la respuesta.

    • Respondido por: Pitxi83
    • Hace 11 años
  • Pitxi83

    inquilino/a

    Gracias Oscar! Lo de perder la fianza no hay problema ya que no pagando el último mes ya quedams "en paz". Pero eso de que me pueden pedir una indemnización? Me comentaron que tal y como está la ley actualmente y alguna reforma que iban a hacer pronto, el juez siempre determina en favor del inquilino ya que no puedes obligar a pagar a alguien que no puede pagar. Otra cosa sería que dejases el inmueble con desperfectos o este tipo de cosas.. pero abonando todos los meses el precio pactado y avisando con antelación.. no veo cual sería el problema. Que mas quiero yo que cumplir el contrato... pero si me quedo sin currelo y no puedo pagarlo.. no entiendo por que tngo que seguir vinculado a ese pago.

    En fin, hoy firmo el contrato de alquiler de un piso y queria asegurarme de estas cosas ya que si no se menciona nada en el contrato sobre si se puede abandonar el inmueble antes del periodo pactado en el contrato..quiero comentarselo al dueño y a ver que cuenta.

    Lo dicho, gracias por la respuesta.

    • Respondido por: Pitxi83
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    El problema es que dado a que incumples el contrato, perderás la fianza, y además te puden pedir una indemnización por incumplimiento, por pedir, te pueden pedir hasta que lo vuelvan a alquilar, o bien los 6 meses restantes.

    Esa cláusula para que la reflejen en el contrato de arrendamiento, el casero tiene que estar de acuerdo.