jessica

inquilino/a

INMOBILIARIAS Y SUS FIANZAS
Buenos días,
Mi duda es respecto a las inmobiliarias y sus fianzas, actualmente, una inmobiliaria me ha pedido 4 meses (fianza, en fondo y demás...) por el alquiler de un piso, aunque sé que normalmente se piden 3 meses (fondo, fianza y los honorarios de la inmobiliaria). Mi pregunta es si es legal, que pidan esos meses. Gracias.

  • Preguntado por: jessica
  • Hace 4 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
Victor G ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si alquila a un particular por menos de 5 años, esto es lo que pueden pedirle: - mes de agencia (+iva) - mes de fianza - dos meses de garantía adicional
    total, 4 mensualidades más el iva de una.
  • Victor G

    inquilino/a

    Añado: el inquilino sólo pagará los honorarios de la agencia si el propietario es particular. Si no lo es, es el propietario quien tiene que hacerse cargo de ellos.
  • Victor G

    inquilino/a

    Si no están ofreciendo contratos de más de cinco años (siete si el propietario no es particular), es ilegal.

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003&tn=1&p=20190305#a36

    Las garantías adicionales sólo son libres si se hacen contratos de duración superior. Para los demás casos, está prohibido exigir más de dos mensualidades de garantía adicional.