psico

inquilino/a

¿Puede la inmobiliaria hacerme pagar todos los años?

hola!

soy estudiante y el año pasado alquilé una habitación respondiendo a un anuncio. el alquiler es muy barato y tengo dos meses gratis, porque supuestamente todos somos estudiantes en ese piso y pasamos el verano con la familia. no conozco a la casera ya que todo el año llevo el dinero a la inmobiliaria que se encarga del piso. si se rompe algo o hay algun problema ellos mandan al tecnico...

tengo que renovar el contrato junto con mis compañeros que son los mismo excepto uno. ya pagué el año pasado un mes de alquiler a la inmobiliaria pero al volver a renovar tengo que volver a pagar y no sé si eso es legal.

he hablado con los anteriores inquilinos y me han dicho que ellos tuvieron que pagar a la inmobiliaria todos los años, porque sino los echaban.

hay alguna ley que les permita cobrar todos los años? se apoyan en el servicio que prestan durante todo el año? pero esto ultimo no deberia pagarlo la casera?

  • Preguntado por: psico
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
PedroDiaz ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Coincido con PedroDíaz.

    Además, psico indica que él arrienda una habitación y que ha habido cambio de inquilinos, y que hay dos meses que no paga...

    Blanco y en botella = contrato de habitación por temporada.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    aaroncha, siendo estudiantes, y si no pagan los meses de verano, practicamente seguro que tienen contrato de temporada.

    Los pisos de estudiantes son el caso más típico de contrato de temporada, no conozco ningún casero que haga contratos de vivienda habitual para estos casos.

  • mejuto

    inquilino/a

    Informate de que tipo de contrato es, si es un conórato de vivienda habitual o por lo contrario es uno temporal, si se trata del primero, cosa muy probable, tú tienes derecho a estar 5 años en el piso, aunque en el contrato ponga 1año, y no podrán ni subirte la renta en esos 5 años ni tampoco cobrarte la agencia absolutamente nada, si lo hiciere eso sería ilegal y por tanto denunciable. Pero es importante saber que tipo de contrato es el que tienes.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Supongo que tendrás un alquiler de temporada, que vence todos los años y no se renueva. Hay que hacer un contrato nuevo cada vez.

    No me parece muy ético que la inmobiliaria cobre cada año, porque no tienen que hacer la labor de buscar inquilino y enseñar el piso, sino solo darle al botón de imprimir, pero están en su derecho.

    Te recomiendo, como consejo general, que trates de evitar a las inmobiliarias y hagas las cosas directamente con el propietario.