INQUILINAMALLORCA

inquilino/a

¿Qué obligaciones tiene conmigo la agencia si le damos un cantidad de comisión?

He alquilado un piso, he dado un mes de fianza, el mes en curso y otro para comisiones de la agencia. Llevamos 3 meses sin poder usar la ducha porque pierde inmediatamente todo el agua por debajo, además no tenemos aún el contrato original firmado, ¿podemos reclamar la comisión a la agencia por no cumplir con estos asuntos? Qué debería hacer?Estoy desesperada.

  • Preguntado por: INQUILINAMALLORCA
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (8)
adria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Adriá:

    Una cosa es recomendar que haga la reparación (yo también se lo he recomendado más abajo, y le digo qué artículo de la LAU le ampara para hacerlo) y otra distinta, que descuente dinero de la renta.

    Descontar dinero de la renta podría costarle el desahucio con condena en costas.

    Repito mis preguntas a las que no veo que me haya contestado:

    1. Cuál es la ley que no permite a las agencias cobrar más del 5% anual que tú mencionas?
    2. ¿Por que recomienda a un arrendatario que DESCUENTE la reparación de la renta, cuando la LAU, en su artículo 21-3 claramente lo que dice es que "...En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador."

    INQUILINAMALLORCA, es que para que puedas reclamar algo, Adria tendrá que decirnos qué ley es esa que según él no permite que las agencias cobren más del 5% de la renta anual.

  • adria

    casero/a

    Amparo, le recomiendo que se lo descuente porque llevan ya 3 meses diciéndoselo y el arrendador no hace nada y el daño puede ser mucho mayor ya que podrá llegar a molestar a los demás vecinos, y casi seguro que después el propietario quiera reclamarle esos daños al inquilino.

    Inquilinamallorca no le puedes reclamar nada a la agencia porque como ya te dijimos somos intermediadores y tú aceptaste pagar. Solo decirte que suerte con tu problemilla con la ducha.

    • Respondido por: adria
    • Hace 14 años
  • INQUILINAMALLORCA

    inquilino/a

    No he entendido lo que quieres decir Amparo, si la ley dice eso, entonces le puedo reclamar a la agencia lo que me ha cobrado?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Adria, dos cosas.

    ¿Cuál es la ley que no permite a las agencias cobrar más del 5% anual que tú mencionas?

    ¿Por que recomienda a un arrendatario que DESCUENTE la reparación de la renta, cuando la LAU, en su artículo 21-3 claramente lo que dice es que "...En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador."

  • INQUILINAMALLORCA

    inquilino/a

    muchas gracias de verdad. me habéis comentado que es excesivo lo de la comision, ¿se puede hacer algo ahora? puedo reclamar? muchas gracias.

  • adria

    casero/a

    Decirte que trabajo en una agencia y soy la persona encargada de los alquileres y como dice Amparo somos unos intermediadores y nuestra obligación termina en la firma del contrato y la entrega de llaves, otra cosa es que la agencia se comprometa en otras funciones. Y decirte que como agencia veo excesivo la comisión que te cobró ya que por ley la comisión que una agencia debe cobrar es la del 5% anual.

    También decirte que no se qué clausulas tiene en el contrato que firmaste, pero en todo contrato de arrendamiento hay una cláusula que dice que no se podrá realizar obras sin el consentimiento y por escrito del propietario excepto aquellas que por su urgencia lo requieran, y creo que esta lo requiere, lo mejor que podrías hacer es arreglarlo tu y descontárselo del mes.

    • Respondido por: adria
    • Hace 14 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Primeramente, notificar todos los desperfectos por burofax al propietario, que es quien los debe arreglar, si lo desean pueden poner en copia a la agencia aunque no es necesario.

    Segundo, si todavía no tienen el contrato y la agencia fue la encargada, que entiendo que sí, reclámenselo y en caso de no entregarle pongan reclamación ante el organismo de consumo de su comunidad autónoma y/o ayuntamiento.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Normalmente la agencia realiza una labor de intermediación entre el propietario y vosotros que termina con la firma del contrato y entrega de llaves.

    Salvo que hayáis firmado un contrato en el que se comprometan a daros otros servicios.

    Si la ducha no funciona debes comunicarlo fehacientemente y sin más demora al arrendador, e indicándole que de no efectuar la reparación, dada la urgencia y la incomodidad que te supone, al amparo del artículo 21-3, procederás a encargar tú las reparaciones y le reclamarás, incluso judicialmente si es necesario, el importe que te cueste.