Jose Darias

profesional

¿Establece la ley alguna cantidad mínima o máxima de comisión por la intermediación inmobiliaria?
Buenas tardes, después de hacer varias visitas para alquilar a un extranjero se decide por una vivienda, la comisión inmobiliaria se le explica y la acepta, le hago dos recibos, uno de intermediación y otro por una cantidad a cuenta del alquiler, quedamos para el día siguiente y al final los señores se echan atrás en el alquiler, me reclaman los dos importes y yo solo les devuelvo el alquiler y le cobro la intermediación inmobiliaria aunque no se llegó a formalizar el contrato, ¿estoy en mi derecho de cobrarle por mi gestión? ahora mismo tengo una denuncia en consumo.
  • Preguntado por: Jose Darias
  • Hace 15 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
JOSE LUIS COSTA ha sido el primero en contestar
  • Jose Darias

    profesional

    Muchas gracias por las respuestas, todo ayuda un poco, es mi primera pregunta para poder ir mejorando nuestros servicios, el tema es un poco más largo y ya está en manos de mi abogado , solo decir thierry que cuando se compra una camisa tampoco te devuelven el dinero, la cambias por otra que es lo que le ofrecimos al cliente, otros pisos en alquiler, claro que al cliente no le interesó porque ya había buscado otro piso directamente con un particular que no le cobró nada por la gestión, este es el problema con el que nos encontramos a diario, cualquiera puede alquilar, claro que nosotros pagamos impuestos y creamos puestos de trabajo, ¿con qué lo pagamos?, ventas no hay por ahora, saludos.
  • thierry

    profesional

    Puedes cobrar algo, pero la gestión del contrato es una pequeña parte de tu trabajo, y alquilarás este piso a otro. Para mí no tienes por qué cobrar nada, porque no has acabado el trabajo. Cuando compras una camisa, que la talla no es buena o al final no te gusta, te devuelven el dinero. Es lo mismo, son cosas que pasan, pero lo alquilarás a otro.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al tratarse de una profesión liberal no existe arancel para esa profesión, en esta actividades si se ha realizado el trabajo hay que cobrarlo independientemente del resultado.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • JOSE LUIS COSTA

    JOSE LUIS COSTA

    profesional

    La ética profesional es una cosa y lo que hayan pactado las partes es otra. Si tienes una hoja de encargo profesional firmada, te ayudará, siempre y cuando redactes y la otra parte te firme que si ella se echa atrás pierde la reserva. Todo lo que puedas demostrar por escrito mejor.