Maitika

inquilino/a

¿Cuánto debo esperar a que manden copia del contrato de alquiler?

A ver, la situación es la siguiente. El dia 26 de abril firmamos un contrato de alquiler. Me fui sin copia porque según la chica de la inmobiliaria "había que pasarlo por la Cámara de la Propiedad" para legalizarlo. Hasta aquí, bueno, todavía se puede "aceptar". Lo raro es que le he pedido el contrato vía correo electrónico varias veces y no me contesta nunca. La última vez, fue ayer y todavía estoy esperando respuesta.

¿Cuál es el plazo que debo esperar para que todo sea legal? Es que no me puedo ni empadronar en el piso por la falta del contrato.

  • Preguntado por: Maitika
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro.

    Todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

    Entra y pídela. Si "no tuvieran", sin moverte de ahí, llamas a los municipales. Verás cómo las encuentran (la multa por "no tener" es bastante elevada)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Maitika

    inquilino/a

    Bueno, despues de perder toooooda la mañana ya os puedo decir que:

    1. He ido a la inmobiliaria y han tenido la cara dura de darme una copia del contrato que firmé en abril firmado por la propietaria (fotocopia simplemente)

    2. Despues he pasado el resto de la mañana en la Cámara de la Propiedad para que me dieran un duplicado del contrato. Aquí me han dicho que sí estaba hecho el depósito, pero que no habían pasado todavía el contrato del alquiler, con lo que lo he tenido que hacer yo. Total: he hecho el trabajo de la inmobiliaria...

    Es muy fuerte...

    Todo y esto, sería posible poner en la inmobiliaria alguna hoja de reclamación? Por molestias, retrasos y preocupaciones y, qué más, total, he hecho yo su trabajo!! Es que todavía estoy alucinada de la poca vergüena que tienen....

    • Respondido por: Maitika
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    vete directamente a la cámara de la propiedad con los recibos de pago del alquiler y les pides una copia del contrato, si lo ha depositado ya tendrás ahí tu contrato y si no lo han depositado ya se encargaran ellos de tramitarlo y verás que pronto sabes de tu contrato y de la propietaria.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues hablar con ella y decirle lo que pasa.

    Y que a las fechas que estamos aún no tienes el contrato y que lo necesitas.

    Puede suceder:

    - Que ella tenga su copia.  En ese caso hacéis fotocopias, las firmáis en original, y ya es original.

    - Que ella tampoco tenga su copia. Pero puede "echar la bronca" al "administrador" y exigirle tanto la suya como la tuya.

    - Que ella, tenga o no tenga su copia,  no colabore. Le envías un burofax pidiendo tu copia y advirtiendo de que si no te la facilitan en x días, te dirigirás a la "cámara de la propiedad" a solicitar tu copia.

    Si está en la cámara de la propiedad y dices que lo has extraviado, te darán una copia. Con hacerla en color ya te servirá en el Ayuntamiento para empadronarte.

    Si fuera mentira lo de la "cámara de la propiedad" se c-g-r- por las patas abajo porque contactarán con ella, le exigirán la fianza, más un 10% de interés, mas una sanción.

    Espero haber abarcado todas las posibilidades...

    Cuéntanos cómo acaba porfi.

    Mucha suerte.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Maitika

    inquilino/a

    Si, los datos de la propietaria los tengo en los recibos bancarios... Pero el administrador del inmueble es de la inmobiliaria.

    Igualmente, qué podría hacer con esto Amparo?

    • Respondido por: Maitika
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno pero tendrás los datos del propietario ¿no?

    Puedes intentar averiguarlo:

    En el contrato de arrendamiento.

    En el registro de la propiedad.

    Preguntando al presindente o administrador de la finca. (Ellos tienen su contacto y si les dices - con cara descompuesta - que tienes una urgencia y que no encuentras su número de teléfono estoy segura de que te lo darán)

  • Maitika

    inquilino/a

    Mari Lolis, es la inmobiliaria quien me pasa recibo bancario.

    Tenía muy claro que quería un piso de particular, pero donde vivo sólo habían dos y se pasaban de presupuesto. La verdad es que es la primera vez que trabajo con inmobiliarias. Y a este paso será la última.

    Entre esto y que no me dijeron "claro" que les tenía que pagar una mensualidad... Yo también alucino, pero... es lo que me ha tocado por ingenua. Eso sí, otra vez no me pasa.

    Gracias a todos por vuestras soluciones

    • Respondido por: Maitika
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    haz el consejo de Amparo en otro tema, el próximo mes le ingresas 1€ y en el concepto pones tu nº de teléfono y que te llame. Ya verás que poquico tardas en conocer al propietario de la vivienda.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Firmaste en Abril, estamos en Agosto y sigues sin contrato. Yo es que alucino con las inmobiliarias. Estoy por leer la primera opinión buena sobre una.

    Plantate alli y sácales los colores, y para el futuro ya sabes, huye de inmobiliarias, y ni un duro a nadie hasta que no se firme el contrato y te lleves tu copia.

  • Maitika

    inquilino/a

    Bueno, creo que se junta todo, a parte de que la inmobiliaria es un poco incompetente. Pero esto a parte, yo tengo firmado un contrato desde hace 3 meses y ya no me acuerdo de lo que ponía!!!

    El problema estaba en que cuando yo fui a firmar, la dueña del piso -la verdadera dueña- no estaba y su parte se quedó sin firmar, pero aún así, ya tendría que estar pasado y firmado, no? A parte, dejamos 2 meses de fianza y pagamos la parte de la inmobiliaria (otro mes + el contrato) y tampoco me dio recibo alguno puesto que se detallaba en el contrato la parte de la fianza, la parte de la inmobiliaria.

    Tendré que hacer lo que dice deaquiydealli para que me den lo que es mío...

    • Respondido por: Maitika
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y si se refieren al tema de ingresar la fianza en el organismo competente de vuestra Comunidad Autónoma, tampoco necesitan los dos originales. Basta con su original (el del casero) y una fotocopia.

    Algo huele a chamusquina en este asunto... u, ¡Oh novedad! la inmobiliaria es una incompetente...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • deaquiydealli

    casero/a

    Que pase por la cámara de la propiedad es opcional, eso no hace que el contrato sea legal, ya que un contrato firmado entre ambas partes es legal desde el primer momento.

    Plántate en la inmobiliaria y diles que no te vas de allí hasta que te den una copia del contrato. Si dicen que no, pones una hoja de reclamaciones y la llevas a consumo. Si te dicen que no te dan la hoja de reclamaciones, llamas a la policía para que quede constancia de que no quieren darte dicha hoja.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo de pasarlo por la Cámara de la Propiedad me figuro que no será en Aragón porque ya no existe. Debería haber pedido una fotocopia, desde luego tiene pleno derecho a ese documento y debe exigirlo formalmente.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)