Galateia

inquilino/a

Tengo un contrato de temporada de 11 meses, siendo que el uso al que destino mi vivienda es de vivienda habitual, ¿es legal?
Destino la vivienda a vivienda habitual y en el contrato que he firmado pone destinada a vivienda y es contrato de temporada.
  • Preguntado por: Galateia
  • Hace 15 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
  • Abogado en la Red

    profesional

    El contrato tiene validez y es legal; ahora bien, si Vd. acudiera a los tribunales un juez le daría la razón y declararía que estamos ante un contrato para uso de vivienda pues la duración del contrato no es un elemento esencial para decidir si estamos ante un contrato para uso de vivienda o para uso distinto.

    Lo esencial es el uso al que se destina la vivienda. Si Vd. vive allí permanentente, no tiene otra cosa, tiene hijos en edad escolar, está empadronado .... es claro y evidente que no estamos ante un contrato para uso distinto a vivienda y así lo declarará el juez, lo que conllevará la aplicación de los artículos previstos en la LAU y que protegen al arrendatario.

    www.abogadoenlared.com
  • Carmen28

    casero/a

    Claro que es legal, y entiendo que tienes todas las ventajas, puesto que a ti te lo tienen que prorrogar, hasta 5 años, (si tú quieres y naturalmentes cumples con todas las claúsulas de tu contrato), y en cambio si decides marcharte a los once meses, no pueden penalizarte por ello, puesto que has cumplido con el tiempo de contrato que habías firmado. No obstante, supongo que lo habreís firmado así porque os convenía a ambas partes.
    • Respondido por: Carmen28
    • Hace 15 años
  • Muelles

    casero/a

    Es lo que usted firmó, y por lo tanto, se presupone de temporada. Si, como imagino, el problema surge al querer usted prorrogar dicho contrato hasta un máximo de 5 años, cual contrato de vivienda permanente, puede intentar lo siguiente:

    Comunicar al propietario mediante burofax su deseo de prorrogar el arrendamiento de su vivienda habitual, y continuar siempre pagando las rentas de forma fehaciente. Si el propietario está en desacuerdo, deberá interponer demanda de desahucio por expiración de plazo. Una vez ante el juez, si usted puede probar documentalmente que esa ha sido su vivienda habitual desde el inicio del arrendamiento (empadronamiento, domiciliación de suministros, etc) lo más probable es que la justicia le de la razón y su contrato se convierta en uno de vivienda habitual prorrogable por 5 años.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Por qué lo hiciste? Tiene pinta de que lo que tu casero pretendía con eso es que dentro de 11 meses el contrato se disuelva y volver a negociar las condiciones de nuevas. Pero si tu estás empadronada ahí y es fácilmente demostrable que es tu vivienda habitual, podrás ganar un juicio que te permita quedarte hasta 5 años simplemente subiendo el IPC ¿Pero quieres meterte en un juicio? (Ya sabes eso que dicen de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito)

    Lo que quiero decir es que cuando se cumplan 11 meses mejor haces un contrato como es debido (de vivienda habitual) con este casero o casi mejor con otro ...