pipo26

inquilino/a

¿Puede subirme la propietaria el ipc si no hemos renovado el contrato?

Llevo con el contrato desde septiembre de 2009, su duración es de un año. No lo hemos renovado, ni firmado nada nuevo. ¿ Puede subirme el ipc?

gracias.

  • Preguntado por: pipo26
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    De acuerdo con Sra

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Buenas tardes,

    si es vivienda habitual, el contrato se prorroga automáticamente de año en año hasta los 5 años y no hace falta firmar nada nuevo. Por lo tanto es correcto que le suben el IPC, pero tiene que ser al cumpleaños del contrato (en su caso en Septiembre de 2010, Septiembre del 2011, etc). Si no lo han hecho hasta ahora, no pueden pedirles la subida del IPC de los años anteriores (ni los meses de Septiembre-Diciembre 2011), pero ahora puede subirles y tendrá que pagar el aumento.

    Sólo si quiere dejar (Usted) la vivienda, tiene que avisar por escrito (burofax con certificación de texto y contenido!!) al menos 30 días antes del cumpleaños del contrato. Si nadie dice nada al cumplir el contrato 5 años (es el único momento cuando el propietario puede decidir no renovar el contrato), el contrato se prorroga por 3 años más.

    Saludos

    • Respondido por: Sra
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola pipo:

    su contrato, si se de vivienda, se halla prorrogado, por lo que es procedente la actualización de la renta en la fecha que corresponda. Le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl