Miguel

casero/a

Cuánto debo subirles el alquiler a mis inquilinos
Hola a todos. En julio de 2017 firmé un contrato para alquilar una vivienda de mi propiedad. Para ello utilicé un contrato modelo en el que la renta se actualizaría de acuerdo al índice de garantía de competitividad. Ahora ha pasado un año y según el INE este índice es del -1,49% y yo no podría subirles nada aunque los precios (IPC) en ese periodo hayan subido un 2,3%. Dado que esto me resulta ilógico, querría saber cómo puedo hacer para actualizar la renta entorno a un 2%, que me parecería lo adecuado. Muchas gracias
  • Preguntado por: Miguel
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
MariaBarroso ha sido el primero en contestar
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    PHOLMO es que el limite está establecido por  la Ley 2/2015 de desindexacion de la economía española, que es la que define y establece ese limite para el ICG
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    MariaBarroso es posible que el casero pueda acogerse a esta interpretación, aunque la LAU no establece ese límite. Gracias de todos modos. Pedro Hernández Olmo, abogado

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    PHOLMO si se tomo como referencia el ICG y el valor es negativo al tener este indice techo su valor no seria en este caso 0 y por lo tanto no correspondería revisión?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Incluso el inquilino le puede exigir una actualización a la baja, si el índice de Julio resulta negativo. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Si en el contrato pactasteis la revisión del alquiler tomando como referencia el IGC, no corresponde ninguna subida