cannab

inquilino/a

El propietario del piso quiere subirme el alquiler un 3%. desde Octubre 2008 a Oct 2009. Es posible eso?
Creo que el IPC es negativo en casi todo el año.
  • Preguntado por: cannab
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
  • cannab

    inquilino/a

    Hola Amparo,

    Mil gracias por tu ayuda!!

    Un saludo
    Alberto
    • Respondido por: cannab
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Opino como tú, si no especifica otro IPC, debería aplicarse el IPCGN.
  • cannab

    inquilino/a

    Gracias de nuevo Amparo!! El contrato hace referencia al IPC sin especificar ni que es para alquiler de vivienda, ni rúbrica 33. En teoría, entiendo que tiene que ser el IPC general, cierto?

    Un saludo
    Alberto
    • Respondido por: cannab
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    habría que leer en el contrato cuál es el índice de referencia utilizado para actualizar la renta.

    Lo habitual es que sea el IPC (actualmente negativo), pero al ser un contrato antiguo, tal vez haga referencia a la mencionada "rúbrica 33" (indicador estadístico de las viviendas en alquiler). La última rúbrica 33 conocida es de +2,8%.

    Puede consultar los índices (tanto Rúbrica como IPC) en este enlace:
    http://www.ine.es/varipc/index.do

    De todos modos, insisto en que lea detenidamente en el contrato cuál es el mecanismo empleado para los cálculos.

    Espero haberle ayudado.
  • cannab

    inquilino/a

    Gracias Amparo!! Ayer llego con una nota del ipc rubrica 33 con un 2,8%. El contrato esta desde 1985 y nunca me había aplicado este ipc. ¿Puede hacerlo ahora?
    • Respondido por: cannab
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu contrato cumple a primeros de octubre le corresponderá actualizarse con el IPCGN del mes de agosto: -0,8%

    Díselo a tu casero, y si quieres le imprimes esta hojita http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm
    La columna de aplicación es la que dice anual.