silvina rio rrio

inquilino/a

¿Mi casero puede subir el precio del piso cuando se vence el contrato?
Vivo en un piso alquilado un piso cuyo contrato comenzó hace casi seis años (1/12/2003). Se hizo por término de un año y se puede prorrogar por terminos anuales hasta un maximo de 6 años.
Este próximo mes de diciembre estará venciéndose dicho contrato y el propietario del piso no me ha comunicado nada hasta el dia de hoy. Yo tampoco he entrado en contacto con él y mi interés es seguir quedándome en el piso, con lo cual quiero saber cuales son mis derechos en caso de que el me comunique justo el mismo dia del vencimiento que me tengo que marchar. En caso de que quiera renovar el contrato, podría él subirme el precio del alquiler?
Por otro lado, el propietario hace mas de 10 años que no realiza ninguna reparacion y ahora mismo debido a la antigüedad surgieron problemas de grifos que hay que cambiar y lineas de electricidad a reparar, el coste de los trabajos estaría a cargo de él o a mi cargo? Muchas gracias por vuestra ayuda
  • Preguntado por: silvina rio rrio
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
silvina rio rrio ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Algo no va bien si cada dos meses hay que reparar, o cambiar los grifos (pague quien pague).
    Vamos que es una barbaridad.
    Deberías pedir un informe al fontanero, para que diga, en su opinión, por qué sucede eso.
    Quizá sea un exceso de presión que se soluciona simplemente con un aparatito que se coloca en la llave de paso de entrada de agua a la vivienda, para que el agua entre con menos fuerza.
  • silvina rio rrio

    inquilino/a

    amparo, gracias por tu respuesta, entonces por lo que supongo estoy ya según ley, dentro de los 3 años de prorroga que se fijan cuando se termina el contrato de 5 años, a mí también me resulta raro lo de que figuren 6 como máximo en mi contrato...
    La única duda es el tema de las instalaciones de agua, ya he tenido que cerrar la llave de paso porque cada dos meses reparamos los grifos pero vuelven a perder, la instalación es la original de cuando se edifico, segura que los cambios totales de dichos grifos corren por mi cuenta? gracias por la ayuda!
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es raro eso que has dicho. Lo más habitual es que los contratos sean de 1 año y renovables hasta 5 y si nadie se opone hasta 8. En ese caso los últimos 3 años se actualizará la renta con el IPCGN o con lo que se pactase en el año 5º.
    Pero si tu contrato era renovable hasta 6 años, y se cumplen el 1 de diciembre y el 1 de noviembre tu casero no te comunicó nada, en mi opinión entras en la prórroga de hasta 3 años (obligatorios para el casero optativos - en los cumpleaños del contrato podrás parar las prórrogas- para tí.) Al no haber tenido noticias de tu casero, en estas prórrogas la actualización de la renta seguirá haciéndose en función al IPCGN (este año te tocará bajar seguramente)

    Respecto a las reparaciones que comentas. La instalación eléctrica, al ser un elemento que confiere habitabilidad a la vivienda, es responsabilidad del casero. (Art. 21-1) Cambiar un grifo o reparaciones menores son a cargo del inquilino (Art. 21-4)
    Saludos
    Busca "reparaciones" en http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas