CarolR

inquilino/a

Casero no reduce el alquiler pero me obliga a pagar la calefacción
Buenas, desde enero se ha puesto en funcionamiento la calefacción central con consumo individual en mi edificio. Llevo 4 años viviendo en el piso, y antes el casero pagaba la calefacción incluida en los gastos de Comunidad. Ahora en febrero, quiere que siga pagando el mismo alquiler y además la calefacción. Al pedirle una rebaja del alquiler de igual cuantía al concepto de calefacción que pagaba antes el casero en los gastos de calefacción, se niega. ¿qué puedo hacer?¿no está obligado a reducir el alquiler? Considero que las condiciones cuando se firmó el contrato han cambiado. Acepté el alquiler contando con los gastos y la nómina que tenia en ese momento, ahora los gastos han aumentado manteniéndose el alquiler. De momento no se de cuanto será el recibo de calefacción, el casero tampoco lo sabe, me pide que le de mi cuenta al administrador de fincas para que me lo cobren. Pero es un gasto inesperado que no he tenido en cuenta. Muchas gracias
  • Preguntado por: CarolR
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (13)
erchaco ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola.

    ¿A qué te refieres con fianza de dos meses de aviso? Al ser tu contrato posterior a junio de 2013, aplica la ley vigente, y según ella una vez cumplida la permanencia mínima de seis meses (más que cumplida en tu caso), el inquilino se puede ir cuando quiera preavisando 30 días naturales. Si hay una cláusula en el contrato que indique más tiempo, es ilegal, nula, y tenida por no puesta en el contrato.

    En cuanto a indemnizaciones para el casero por no agotar el contrato, si el contrato no pone nada, cumples tu preaviso de 30 días y no pagas ni un céntimo en concepto de indemnización. Si el contrato incluye una indemnización, la misma estará limitada a un máximo de una mensualidad por cada año que falte por cumplir, o parte proporcional. Si el contrato indica más cantidad, es otra cláusula ilegal y nula. ÿ
  • CarolR

    inquilino/a

    Hola, muchas gracias a todos por las respuestas. El contrato es de Nov'13, en él incluye una clausula donde dice que los consumos individualizados los paga el arrendatario pero también hay otra clausula que dice que la comunidad la paga el arrendador. He mantenido conversaciones por email con el casero y sigue alegando que cumpla lo que hay en el contrato, que debería dar gracias por el alquiler que tengo porque firmamos el contrato cuando era época de crisis y estaban muy bajos y ahora que han subido, él no me ha subido nada. La comunidad de propietarios me acaban de pasar el recibo de calefacción (aunque no tengo la factura en papel, el casero habrá interceptado el recibo, desconozco de cuantos meses estamos hablando de calefacción), porque mi casero ha dado la orden. Mi cuenta del banco ya la tenía el administrador de fincas porque me pasaban ahí el recibo del agua. ¿puedo cancelar el recibo? Yo no he dado orden de que me lo domicilien a mi cuenta. Estoy buscando piso para irme a otro, debido al comportamiento del casero, pero hasta que lo haga.... además tengo fianza de 2 meses de aviso. Muchas gracias
    • Respondido por: CarolR
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo habría que saber la fecha exacta de ese contrato. En segundo lugar vd no tiene por qué darle al administrador su número de cuenta para que le pase los recibos. Cuando se produzcan esos recibos individualizados de calefacción será el momento en que el casero pueda reclamarselos, si bien tiene derecho a que le descuente lo que él se ahorra de gastos de Comunidad.
    Teniendo en cuenta lo anterior le recomiendo que vayan quedando por escrito todos los pasos que le detallo.

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Su casero es un sinvergüenza.
    Sigo sin poder decirle más.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Victor,
    El contrato deja claro que debe pagar cualquier consumo de suministro individualizado al cual se pudiera dotar la vivienda, por lo tanto, aunque reitero que moralmente tiene razón, el contrato deja claro que debe pagarlo si se dota de contador individualizado. También es cierto, que la cuota de la comunidad lo normal es que baje a partir del momento que no se asuma por parte de la misma la calefacción de los vecinos, y el arrendador deberá bajarle dicha cuota. No es lo que yo diga, es lo que el firmó.
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola CarolR.

    Dado que no soy profesional, para el detalle que comentas ya no sabría responderte con 100% de seguridad. Tal como lo comentas, si los gastos de calefacción son comunitarios, le corresponde al casero pagarlos y no a ti. Insisto, mejor consulta este detalle con un profesional, yo lo haría porque me huele a raro.

    Sobre la subida del IPC que comentas, ahí sí puedo comentarte con 100% de seguridad. Con la ley vigente de 2013 las actualizaciones de la renta ya no están obligatoriamente vinculadas al IPC, sino que se pueden pactar libremente en el contrato. Si el contrato no dice nada, aplicaría el IPC del último año natural que es del 0,7% como comentas.

    Finalmente, y esto ya es mi opinión personal, cuando una relación no funciona, es mejor cortarla. Laboral, contractual, sentimental, da lo mismo. Una situación incómoda como ésa genera tensiones innecesarias. Cada cual tiene el aguante que tiene, pero si te sientes incómoda con un casero que tiene pinta de mirar sólo por sus derechos y no por sus obligaciones, plantéate cambiar de piso.
  • CarolR

    inquilino/a

    Buenas, Muchas gracias por las respuesta. En el contrato viene la siguiente clausula "será de cuenta del arrendatario, todos los servicios y suministros medibles por contador que se pudiera dotar al piso siendo así mismo de su cuenta la contratación de dichos servicios" Y luego "Los Gastos de Comunidad serán de cuenta del arrendador" Creo que el recibo de la calefacción tengo que pagarlo (o ahora o cuando me vaya ya que el casero tiene una fianza de 2 meses de renta) pero sí que debería de reducirme algo. Al contrario, me ha amenazado con subirme la renta con el IPC (pero revisando mi contrato es firmado en Nov-13, por lo que podría hacerlo con el IPC de Nov-16 = 0,7% algo insignificante con respecto al gasto de calefacción que tengo que hacer frente ahora). Le he intentado explicar que cuando decidí alquilar su piso, que no está aislado correctamente (por las ventanas entra aire frío, o por la parte de las persianas.. es un piso viejo) asumí esta desventaja porque era un piso con inquilinos mayores y la calefacción central estaría muy alta por lo que me compensaría porque el gasto lo pagaría el casero. Pero ahora si tengo que pagar la calefacción necesitaría reformas en la casa que no se si puedo exigirle... y con lo usurero que es, dudo que las realice por las buenas Leyéndoos lo único que me queda es amenazar con irme... Muchas gracias
    • Respondido por: CarolR
    • Hace 7 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola CarolR.
    La clave de tu consulta está en cómo tengas redactado el contrato. Al contrario de lo que dice Oscar Aparisi, puedes oponerte inmediatamente en el caso de que el contrato no autorice expresamente a tu casero a aplicar el cargo. No aplicaría la idea de "primero pagas y luego si no estás conforme reclamas".

    El artículo 1256 del Código Civil es absolutamente terminante:

    La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

    Sobre esto hay mucha jurisprudencia, cualquiera de las partes puede negarse inmediatamente a cumplir con algo que no esté expresamente autorizado en el contrato. Pasa a menudo en el ámbito laboral. Empresa quiere imponer una guardia a un trabajador que no las tiene firmadas por contrato. Trabajador se niega. Empresa impone una sanción por desobediencia o incluso un despido disciplinario. Trabajador impugna. El juez revoca la sanción o el despido por cambio sustancial de condiciones de trabajo sin haber seguido el procedimiento legal.

    Revisa tu contrato porque sólo caben estas dos posibilidades. A) El contrato lo permite, y el casero te puede aplicar el cargo. Tendrías que pagar sin protestar.
    B) El contrato no lo permite o no lo indica expresamente, y el casero no puede aplicarte el cargo. Podrías negarte inmediatamente, y el casero tendría las de perder en caso de demandarte.
  • erchaco

    inquilino/a

    Hola CarolR, En tu contrato se estipula la renta que has de
    pagar, y supongo que se especifica que el casero paga la comunidad, o no
     dice nada.
    Como Dice Oscar, al menos moralmente tienes razón.
    Mi consejo es no proporcionarle el número de cuenta, y/o rechazar cualquier cargo en tu banco con ese concepto.
    Así recae sobre él los costes de denunciarte si lo estima oportuno.
    No creo que gane, ya que tú pagas religiosamente como se estipula en el contrato la renta mensualmente.
    Otro caso es que se firme un nuevo contrato, en el cual ya defenderías tus exigencias.

    • Respondido por: erchaco
    • Hace 7 años
  • erchaco

    inquilino/a

    Hola CarolR,
    Este es un tema que se va a dar mucho con el paso a
    contadores individuales. Al estar la calefacción incluída en la renta,
    no es tu responsabilidad correr ahora con este gasto, como dice Oscar,
    al menos moralmente.
    Yo en tú lugar, no le daría el número de cuenta y rechazaría en mi banco todo cargo con este concepto.
    Ya que él es un sinvergüenza, que recaiga en él los costes de denunciarte.
    A
     ver como demuestra que estás incumpliendo el contrato, ya que tu pagas
    religiosamente tu mensualidad tal como se estipula en el contrato.

    • Respondido por: erchaco
    • Hace 7 años
  • erchaco

    inquilino/a

    Hola CarolR,
    Este es un tema que se va a dar mucho con el paso a
    contadores individuales. Al estar la calefacción incluída en la renta,
    no es tu responsabilidad correr ahora con este gasto, como dice Oscar,
    al menos moralmente.
    Yo en tú lugar, no le daría el número de cuenta y rechazaría en mi banco todo cargo con este concepto.
    Ya que él es un sinvergüenza, que recaiga en él los costes de denunciarte.
    A
     ver como demuestra que estás incumpliendo el contrato, ya que tu pagas
    religiosamente tu mensualidad tal como se estipula en el contrato.

    • Respondido por: erchaco
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Solo podrás reclamarlo legalmente dependiendo de como esté redactado el contrato, y dudo mucho que se haya redactado de forma que te favorezca a ello. Por lo tanto, aunque moralmente tienes razón, creo que no tendrás más opción que pagar. Otra opción es amenazar con irte en cuanto el contrato te lo permita
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Su casero es un sinvergüenza.
    No puedo decirle más.