marinita

inquilino/a

Ahora que estamos en crisis y hay bajada de precios ... ¿cuando renueve mi contrato deben bajarme el precio del alquiler?
Pues eso, si deben bajármelo ya o esperar a la renovación, gracias.
  • Preguntado por: marinita
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (11)
Lucas Martinez ha sido el primero en contestar
M. I. LOPEZ CAZORLA ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    thierry,

    Te anuncias como profesional, pero ¡No será del Derecho! Me cuesta creer que un abogado diga que "Salvo IPC anual negativo, no está obligado a nada ..." Y, con IPC negativo ¡tampoco! antes del año.

    Marinita,

    No te quejarás de falta de respuestas. No sé si será el atractivo de tu nombre pero, las tienes para dar y vender.

    A mí me gusta mucho la de Amparo BB. La de M.I.LÓPEZ CAZORLA (buscarte otro piso más barato y cambiarte) no se te ocurra seguirla, salvo coincidiendo con una renovación anual, porque te encontrarías teniendo que pagar dos alquileres mensuales: el nuevo y el antiguo hasta completar el año.

    Tampoco creas a Lucas, cuando dice que el casero no está obligado a bajar la renta. En la renovación anual de contrato, si ha bajado el IPC, le puedes exigir que te baje la renta.

    La sugerencia de Lorena J tampoco está mal; pero, como negociación. El casero no está obligado y, si no traga, tú tendrás que esperar hasta cumplir el año.

    Paciencia y suerte!

    Ramón Ruiz
  • Lorena J

    inquilino/a

    Mi marido y yo vivimos de alquiler. Con la bajada de los precios decidimos hablar con la dueña para ver si nos hacía una rebaja en la renta y sí que nos la ha hecho. Además, ahora hay mucha oferta de pisos y poca demanda, no es que no se estén vendiendo, es que ni siquiera se están alquilando, así que si eres buen pagador y no has dado problemas al dueño le conviene mantenerte.

    Ahora lo que se está haciendo es una "cláusula de aminoramiento" que se añade al contrato. No es un contrato nuevo y tampoco hemos tenido que esperar a que venciera el año de contrato. Eso sí, si la situación económica mejora se vuelve renegociar el precio del alquiler al año siguiente.

    Espero haberte ayudado.
    • Respondido por: Lorena J
    • Hace 14 años
  • M. I. LOPEZ CAZORLA

    casero/a

    No mezcles los chivos con las cabras, una cosa es la actualizacion del precio que se hará cuando lo prorroges y segun IPC, que muy improbablemente será a la baja, ahí sí estaría obligado, si también está obligado a prorrogarte el contrato claro, si no se buscará otro inquilino. Y otra muy distinta es que el mercado ahora esté más barato, y aquí, lo único que puedes hacer es buscar otro piso más barato o que tu casero te lo baje (misión imposible, creo al no haber obligacion), en este caso es como el anuncio, busca compara y si encuentras algo mejor, cómpralo o alquílalo en este caso.
  • manuel josé

    casero/a

    A la próxima revisión de alquiler accedes por internet a www.ine.es y vas a actualizar renta anual.

    Pones año inicio contrato, cantidad inicial contrato, año último contrato y mes en que se inició contrato, das actualizar y te da nueva renta. Puede ser mayor o menor que en último año.
  • thierry

    profesional

    Salvo IPC anual negativo, no está obligado a nada hasta abril de 2010. Por otra parte, los precios no han bajado tanto entre abril y junio, por lo cual de momento no tienes por qué negociar. En algunos casos es normal negociar (si tienes el contrato desde hace 2 ó 3 años, por ejemplo), pero en tu caso sólo obtendrás muy mala relación con tu casero.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 14 años
  • amgarrom

    inquilino/a

    Buenas .
    estoy confuso con vuestras respuestas es que sí o es que no ???

    Está obligado el casero a revisarlo a la baja???

    Gracias
    • Respondido por: amgarrom
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Marinita, a tu segunda pregunta, se revisará tu precio con el IPC del próximo febrero, y el nuevo precio (al alza o a la baja) tendrás que satisfacerlo a partir de abril de 2010.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como complemeto afirmar que hay que actualizar por lo tanto si el IPC ha sido negativo el casero está obligado a actualizar a la baja.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudrr profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    En principio lo normal es que se actualice en cada prórroga anual con la aplicación del IPC, habitualmente está descrito en el contrato el método, si no lo que establece la LAU.
  • marinita

    inquilino/a

    Y cuándo debería actualizarlo según el IPC? empecé mi contrato en abril de este año.
    • Respondido por: marinita
    • Hace 14 años
  • Lucas Martinez

    casero/a

    Si estás dentro de los primeros cinco años el casero debe actualizártelo de acuerdo al IPC que puede ser positivo o negativo. El casero no está obligado a bajártelo, pero puedes negociar.