cynderel

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar la reparación de la caldera? No es por mal uso.

Los inquilinos nunca la tocamos, ni para regular la temperatura... De un día para el otro dejó de haber agua caliente. El piso está reformado de hace unos 4 años y yo llevo viviendo el él un año... a quien le corresponde pagar reparación? Porque esta avería no es por mal uso... Tenemos contrato pero el casero no lo ha declarado... Muchas gracias

  • Preguntado por: cynderel
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (6)
manuel josé ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gracias a ti.

    No todo el mundo se toma la molestia de volver para contar cómo ha terminado la cosa ni para dar las gracias.

    :-)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • cynderel

    inquilino/a

    De nuevo muchas gracias!!!! después de muchas discusiones hemos llegado a un acuerdo por fin!!!! este blog es espectacular y vosotros muy solícitos... si alguna vez puedo aportar algo lo intentaré. Gracias

    • Respondido por: cynderel
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es una reparación IMPORTANTE y se negara a pagarla (¿por qué iba a hacerlo? ¿en tan mal concepto le tenéis?), deberéis reclamarle judicialmente el reembolso de la factura.

    En caso de ir a juicio, por desahucio o por reclamación de importe, en el juicio se ve sólo ESO, los fraudes a Hacienda, no tienen que ver con ninguna de las dos cosas (desahucio o reclamación de importe).

    Si tú, en tu IRPF,  declaras que vives en ese piso (lo pones como domicilio fiscal) Hacienda , y o el organismo competente en vivienda de tu comunidad autónoma, cruzarán datos, harán su trabajo y acabarán pillando y multando al defraudador.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • cynderel

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar. Una cosa más, si se niega a pagar y está firmado por un técnico que no es debido al mal uso, ¿no lo puedo descontar del pago del piso al mes siguiente? En caso negativo, ¿cuáles son las consecuencias para el propietario tener un piso alquilado y sin declarar a la hora de ir a juicio?

    • Respondido por: cynderel
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se tratase de una pequeña reparación de uso ordinario, le corresponde al inquilino (Art. 21-4 de la LAU)

    Si se trata de una reparación importante y no hay mal uso, lo debe pagar el dueño.

    Para dictaminar qué tipo de reparación es,  puede ser necesario el dictamen del técnico.

    No obstante, es recomendable tener un contrato anual de mantenimiento, de ese modo, las pequeñas averías serán muy improbables, y si ocurrieran, los técnicos no cobran la mano de obra (que, como vas a ver, es lo más caro).

    Te recomiendo negocies con tu arrendador pagar ese contrato a medias, tú porque te ahorrarías las pequeñas averías (y los no tan pequeños desplazamientos) y él porque se asegurará de que su caldera es revisada al menos una vez al año, y eso, alargará su vida útil.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • manuel josé

    casero/a

    Puede evitar  muchas averías  contratando un servicio de mantenimiento ( calderas )  que una vez al año revisa y limpia la caldera.  Si su vida útil ha llegado a su término  y  es más caro reparar que sustituir, es cosa del arrendador. Esto  debe  corroborarlo  un técnico por escrito.

    La mejor forma de saber quién es el causante es dirigirse a un técnico que certifique a qué se debe la avería, y sobre todo que deje claro "que no se debe a un mal uso de la instalación" en cuyo caso usted queda liberada de responsabilidad.

    EN CASO DE NO ESTAR CLARO A VECES ES MEJOR UNA SOLUCIÓN SALOMÓNICA   ANTES QUE IR A QUE DECIDA UN JUEZ. SALDRÍA MÁS CARO.

    Saludos,