Aitziberpm

inquilino/a

¿Quién paga la reparación de una persiana?
Acabo de abrir una persiana de mi habitación. Al abrirla esta se ha rajado y se ha caido entera. Llevo 11 meses en un piso de alquiler viejo con mantenimiento 0 por parte del dueño. Entiendo q esta se ha roto por vieja no por mal uso pq solo se sube y baja una vez al día para dormir. ¿Quién tiene que pagarla yo o el casero?
  • Preguntado por: Aitziberpm
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (13)
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Persiana.
  • usuario eliminado

    La ventana es parte del inmueble, está unido a este.
    Si es una ventana vieja como usted dice aquí lo que cabe es una inspección del lugar por quien le corresponda. Si no se pactó nada entonces las reparaciones y mantenimientos van por cuenta del dueño. El dueño podrá exigir del arrendatario pactar, no el dueño podrá exigir del arrendatario que asuma.
    Acá el problema radicará en el tiempo, para él cobrar parte de la fuianza depositada por daños tiene que demostrarlo.
    La fianza no se le da al dueño, se deja a un tercero en depósito de garantía. eso se explica en el artículo de Pholmo y en el mío sobre este tema.
    Estoy a sus servicios y que conste que nada puedo cobrar por ellos.
    Saludos.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Aitziberpm

    inquilino/a

    La verdad es q me voy dentro de 15 días. Ya lo avisamos con los 30 días de antelación.Y estamos con la incertidumbre de la devolución de la fianza. Porque esto nos ha pasado después del aviso. Además, tampoco estamos para buscar a alguien q arregle el tema pq estaremos en temas de mudanza etc y no tengo tiempo de buscar.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿21-3?
    Una persiana está más bien en el 21-4, y la pega que tiene alquilar pisos viejos es que las pequeñas reparaciones pueden aparecer como setas.

    Por eso también esos pisos son más baratos. ¿No lo es el tuyo?
    Pues entonces...como estás a punto de cumplir el año, si estás a tiempo de hacer el preaviso con los 30 días de rigor, vetey busca otro piso, hoy es la persiana y mañana será esto o lo otro o lo de mas allá...
    En un piso viejo y sin mantenimiento... ya se sabe. Como a perro flaco, que todo se le vuelven pulgas.
  • Aitziberpm

    inquilino/a

    Ya pero si no se ha pactado así nada de antemano por ley a quién le corresponderia pq el articulo 21.3 no lo deja muy claro. Si dice por uso ordinario pero yo entiendo que una cosa se desgasta si estas unos cuantos años pero en menos de un año no se desgasta una persiana. Es que ese artículo lo veo un poco ambiguo y al final solo consigue despistar a ambas partes.
  • usuario eliminado

    Eso depende de lo pactado y el tipo de daños y sus causas
    lea el siguiente material:
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2009/10/mantenimientos-y-reparaciones.html
    saludos.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Aitziberpm

    inquilino/a

    Entiendo que hay que hacer reparaciones para mantener el piso como tú dices de arreglar el suelo pero entiendo q eso es cuando ya llevas unos años en el piso no en el primer año tengo q asumir una serie de cosas q se están empezando a estropear por estar ya viejas y que justo por estarme este año aquí me toque a mi pagarlas. Lo que tengo claro q el siguiente piso al que me voy voy a mirarlo todo con lupa y sacar fotos.
  • Aitziberpm

    inquilino/a

    Bueno el piso cuando lo alquilé a simple vista estaba bien. Si le vi algo viejo pero aparentemente todo estaba bien.Cuando alquilas algo solo lo ves un momento no te da tiempo a mirarlo todo y pecas por ser la primera vez que alquilas algo. Pago 750 euros así q no es moco de pavo. Aparte de llevo menos de un año y no es normal q se te caiga una persiana cuando apenas ha tenido uso.
  • livia

    inquilino/a

    Pues si tan mal estaba la casa ¿por qué la alquilaste?, ¿no revisaste el estado general del inmueble antes de firmar el contrato? los inquilinos a parte de pagar religiosamente también tenemos algunas obligaciones. yo acabo de barnizar toda la carpinteria de la casa porque como inquilino es mi obligacion el mantenimiento.
    Recomiendo a todos , tanto inquilinos como propietarios controlar la LAU que se puede comprar o descargar de la red , asi nos evitariamos muchos calentones de cabeza.

    Copio y pego con respecto a obligaciones de cada parte:

    Los asesores jurídicos del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ponen algunos ejemplos en cuestión de obligaciones de arrendador y arrendatario referentes a la reparación y conservación de la vivienda:
    ¿Reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido?. Ej: defectos de estructura, rotura de bajantes de agua, etc.
    ¿Obras de mejora, que no son necesarias para habitar en la vivienda pero mejoran la habitabilidad de la misma?. Ej: cambio de puertas, suelos, baños, cocina, etc.
    ¿Obras que modifiquen la configuración de la vivienda?. Ej: tirar un tabique para agrandar una habitación.
    ¿Obras necesarias para adecuar la vivienda a la condición de minusválido, cuando se trata de un arrendatario con alguna discapacidad?. Ej: rampa de acceso a la vivienda, ensanche de puertas, etc.
    ¿Pequeñas reparaciones a cargo del arrendatario que exigen el uso ordinario de la vivienda?. Ej: arreglos en puertas, ventanas, mamparas y sus accesorios ; elementos de electricidad e iluminación, como interruptores y tomas de energía; averías en fontanería y sanitarios; reparaciones de calentadores de agua, aparatos de aire acondicionado y radiadores, etc.

    Como ves te toca cambiar la persiana.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La pregunta entonces es... ¿por qué alquilaste ese piso si tan mal está? Porque si a una vivienda no se le ha clavado un clavo en 25 años... se nota a la legua...

    Seguramente era barata (si no no tendría lógica que hubieses cogido ese piso) y ¡Ay amig@!
    En muchas ocasiones lo barato sale caro...
  • Aitziberpm

    inquilino/a

    Entiendo que por el uso cotidiano si algo se estropea lo tengas q reparar. Pero yo solo llevo 11 meses y no es normal que una persiana se te caiga entera al suelo por mal uso o desgaste si se supone que la persiana anda bien. Se ha roto por vieja en un piso de más de 25 años que no se ha cambiado en su día nada. Yo solo me quejo de esta persianas pero las ventanas están destrozadas, el baño no funciona y demás cosas que no nos hemos quejado y razoó por la que nos cambiamos a otro sitio. Si todo está que se cae tengo q pagar yo la persiana si las cintas están destrozadas antes de que coger yo el piso.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Aitziberpm,

    El Artº 21.4 de la Lau no dice nada de mal uso. Habla solo de "desgaste por el uso ordinario de la vivienda" y prescribe que las pequeñas reparaciones de los deterioros debidos a él, las pagará el inquilino.

    Dices que el piso tiene mantenimiento cero por parte del casero ¿Y por parte del inquilino?

    Si recibiste el piso con una persiana funcionando, debieras devolverlo con una persiana que funcione. Entre tanto, tú decides si quieres o no quieres tener persiana.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pon en google: precio persiana nueva
    He hecho click en el 5º enlace que aparece (4º si no cuentas el enlace patrocinado) y he visto que el precio de una persiana de pvc enrollable ronda sobre 40 euros el metro cuadrado.
    Parece pues que entraría dentro de las "pequeñas reparaciones" recogidas en el artículo 21-4 de la LAU:
    Art. 21-4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    Eso sí, primero habla con tu casero porque si es cierto que es vieja viejísima y él tiene un poquito de decoro... igual te sorprendes..